| Lanús logró la clasificación para la próxima ronda de la Copa Sudamerican al vencer a Vélez por 1 a 0 con tanto de Rodrigo Archubi, quien había marcado los dos goles en el 2-0 del cotejo de ida en el sur, al aprovechar un grosero error del arquero local Gastón Sessa.
La conquista que selló esta serie entre velezanos y "granates" se concretó a los 16 minutos del segundo tiempo, cuando Sessa salió mal jugando con los pies, dejó la pelota corta y Archubi, como había hecho el domingo ante Argentinos tras una falla del lateral Pablo Barzola.
Sin embargo éste fue el final de la historia, porque el comienzo fue muy diferente y tuvo a Vélez como protagonista excluyente de la noche.
Es que el equipo dirigido por Miguel Angel Russo, de recordado pasado como técnico de Lanús, tomó la iniciativa desde el arranque y a los 28 segundos tuvo la mejor oportunidad de la noche en los pies de Damián Escudero.
El hijo del recordado "Pichi" tomó el balón en la mitad de la cancha y eludió a cinco rivales con quiebras, amagues y caños, hasta que llegó al área chica donde lo esperaba el arquero Carlos Bossio y le picó la pelota con sutileza, pero se le fue apenas alta sobre el travesaño.
Esa jugada marcó el rumbo del partido, porque de haber convertido tan prematuramente el primer tanto, seguramente el impacto anímico para unos y otros habría modificado el desarrollo posterior del juego.
Pero como la pelota no entró, el equipo de Ramón Cabrero se aferró con más ahínco a su esquema especulativo, cerrándose de mitad de cancha hacia atrás y haciendo caer a su rival en un embudo del que nunca supo emerger.
Es que el local fue siempre por el medio cuando el planteo del adversario (cuatro defensores, cinco volantes y un delantero) aconsejaba que abriera el juego por los costados.
Pero Lanús fue ordenado en esa postura y al fin y al cabo más inteligente que su rival para manejar el resultado favorable del partido de ida a su antojo.
El miércoles que viene los sureños irán al estadio Morumbí, de San Pablo, casi un sueño para los pibes que Cabrero pone en cancha cada jornada, para vérselas nada menos que con el brasileño Corinthians. La revancha será en Lanús.
Pero el "granate" irá al partido de ida con un importante handicap, como es el que le da el hecho de haber ganado sus últimos cuatro partidos como visitante (los tres del Apertura y el de esta noche).
Y en esta Copa Sudamericana se impuso en el único que jugó como local, lo que también significa un aliciente de cara a la definición con los brasileños.
Pero seguramente en eso no pensaron los 10,000 hinchas que el conjunto del Gran Buenos Aires llevó hasta Liniers a bordo de 45 micros, para presenciar una victoria que en ese escenario Lanús no lograba desde hace 47 años, cuando el 8 de noviembre de 1959 se impuso por 3 a 2.
Estadísticas al margen, Lanús vivió un fin de partido exultante, a puro festejo dentro y fuera de la cancha, sobre el césped y las tribunas. Es que entre Remedios de Escalada y Gerli disfrutan a más no poder este viaje internacional de su equipo.