La Liga se quedó con el partido de ida por la Recopa
FÚTBOL | Los ecuatorianos vencieron a Estudiantes por 2 a 1. El 8 de septiembre en el Estadio Centenario de Quilmes se jugará la vuelta entre el ganador de la pasada edición de la Copa Sudamericana ante el de la Copa Libertadores 2009.
Estudiantes de La Plata, campeón de la Copa Libertadores 2009, cayó a primera hora de hoy en forma ajustada (1-2) con Liga Deportiva Universitaria de Ecuador, ganador de la Sudamericana en la misma temporada, en la primera final de la Recopa Sudamericana 2010 jugada en el estadio Casa Blanca, de la capital Quito.
El equipo dirigido por Alejandro Sabella intentará torcer la llave en el encuentro desquite que sostendrá el próximo miércoles 8 de septiembre, en cancha de Quilmes.
El conjunto local, dirigido por el santafesino Edgardo Bauza, aprovechó la cuota goleadora del también argentino Hernán Barcos, ex Racing, quien marcó a los 8m. y 17m. de la primera etapa, respectivamente.
El elenco de La Plata, que apenas necesita ganar por diferencia de un gol en la revancha para llevar la definición a los penales (en esta definición no existe el valor doble de los goles convertidos en condición de visitante), había establecido el empate parcial, a los 12m. del período inicial, por intermedio de Marcos Rojo.
El partido arrancó a todo ritmo. Y el equipo ecuatoriano tomó la iniciativa, a partir de la movilidad de sus mediocampistas.
Sobre los 8 minutos, un desborde de Cristian Lara por la izquierda le permitió a Barcos meter la cabeza y anticiparse a un descolocado César Taborda para decretar la apertura.
Casi inmediatamente y, tras una jugada de pelota detenida, el conjunto platense estableció la igualdad provisoria. Ocurrió a los 12m., cuando Leandro Benítez ejecutó un tiro libre, la pelota fue peinada por Enzo Pérez y, luego de un rebote, apareció el defensor Rojo para nivelar.
Liga Deportiva Universitaria continuó ejerciendo un dominio territorial nítido y aprovechó un nuevo error de la defensa visitante para situarse nuevamente en ventaja.
A los 17 minutos, Barcos ingresó en escena con un remate de izquierda que encontró una tardía reacción de Taborda (no lució tan firme en esos 45m. iniciales) y se metió dentro del arco para desatar el festejo en el público local.
De allí hasta el final de la etapa, el equipo dirigido por el rosarino Bauza controló la situación mayoritariamente y no pasó apremios, a excepción de una maniobra en tiempo de descuento, cuando el mendocino Pérez se perdió un gol increíble, al elevar el remate en la boca del arco con un Domínguez, totalmente vencido.
Apenas comenzada la segunda parte, el equipo de Sabella dispuso de una chance clara para empatar. A los 6m., un remate cruzado de Benítez encontró una buena respuesta del guardavallas ecuatoriano Domínguez, quien rechazó con un manotazo.
Hubo otra situación curiosa, a los 15m., donde los platenses estuvieron cerca de empatar. El arquero Domínguez rechazó en forma defectuosa y el balón pegó en la espalda de González, describiendo una parábola tan extraña que casi se mete dentro del arco.
Estudiantes intentó pararse más adelante en el campo de juego, pero se expuso a las réplicas del rival. Y en una de ellas, a los 21m., Lara exigió una buena respuesta de Taborda, después de una cesión equivocada hacia atrás de Rodrigo Braña.
El conjunto argentino buscó en forma desprolija la igualdad. El técnico Sabella hizo entrar al juvenil Carlos Auzqui para darle mayor expresión al ataque, pero la variante no rindió los frutos esperados.
De este modo, Liga defendió la ventaja en los minutos finales y se conformó con la diferencia. La sensación óptica entregó que Estudiantes también se mostró con ilusión de poder revertir la eliminatoria en la revancha en cancha de Quilmes.