La FIFA quiere controlar la publicación de fotos en la Red
| El Mundial de Fútbol es el tesoro mediático más codiciado de la historia. La efervescencia provocada por los números es apabullante y dispara pujas y presiones de magnitud global.
La FIFA prohíbe la publicación de imágenes hasta una hora después de terminados los partidos.
El último Mundial, el que se jugó en Corea y Japón en 2002, tuvo una teleaudiencia acumulada de 28.800 millones de personas. Solamente la final entre Brasil y Alemania magnetizó a 1.000 millones de telespectadores. La página Web de la FIFA tuvo entonces, durante ese torneo, 2.000 millones de visitas. Las proyecciones para el próximo Mundial de Alemania son aún mayores. Y la FIFA ya tomó recaudos para manejar la distribución de la información gráfica que genere el evento. Oficialmente, decidió prohibir a todos los medios de comunicación acreditados en el Mundial que publiquen fotos digitales de los partidos hasta una hora después de finalizados. La medida afecta directamente a los sites periodísticos de Internet. Concretamente, nadie podrá editar en sus páginas imágenes de los encuentros durante el desarrollo de los mismos. La WAN, la Asociación Mundial de Periódicos que representa a 18 mil diarios en todo el mundo, criticó frontalmente esa decisión: "No vemos ninguna razón que justifique esa restricción", dijo Timothy Balding, director general del organismo. "La FIFA debería recordar el aporte crucial de los diarios para contribuir a la popularidad y la expansión del fútbol", enfatizó. De esa manera, y, según la WAN, "en oposición a la lógica de la información en directo", la FIFA, retardando o embargando la autorización para publicar imágenes durante una hora, resguarda su exclusiva portación de las escenas de los partidos. Durante ese período, el único site en el que las imágenes podrán observarse será el de la FIFA misma. De hecho, una foto tomada durante los primeros segundos de juego, podrá publicarse recién tres horas después. Tras los 90 reglamentarios, los 15 de descanso y la hora de paréntesis que la FIFA fijó, unilateralmente, según los críticos. De todos modos, cabe preguntarse, ¿cómo podrá controlarse y penarse jurídicamente la inmensa difusión de fotos a través de celulares, por ejemplo? Las nuevas tecnologías van más rápido que la evolución del derecho. Curiosamente ayer, Joseph Blatter, el belga que preside la entidad, anunció lo que considera un mandamiento moral de su gestión: "No permitiremos que la codicia se apodere del fútbol", y habló de las cifras "pornográficas de dinero" que circulan en esa dimensión de "capitalismo salvaje y mal dirigido".
Fuente: Miguel Wiña, diario Clarin.