Miércoles 29 de Abril del 2020 a las 07:40 hs.

La AFA anunció una reestructuración

Fútbol | La AFA detalló en 11 puntos las medidas tomadas con respecto a los torneos que se vieron afectados por la pandemia de coronavirus. Previo al detalle, el ente que dirige Claudio Tapia explicó los motivos que desencadenaron la finalización de los torneos y la anulación de los descensos.




En relación a las categorías de ascenso, la AFA se limitó a dar por finalizados los torneos pero tiró para adelante la discusión de cómo resolverán los mismos y en qué formato.


La anulación de los descensos se apoya en que la AFA “no puede agravar la ya penosa situación económica de los clubes con más incertidumbre” y tampoco puede castigarlos con descenderlos cuando deportivamente no habían descendido.


Los clubes no tendrán la presión del descenso y por lo tanto tampoco estarán obligados a “conformar un plantel profesional que le permita sostener la categoría” aunque remarcan que para mantener la competitividad se sostienen los promedios.


LOS 11 PUNTOS
1- Establecer la finalización de la Temporada 2019/20 de todas las categorías.


2- Disponer que la próxima temporada deportiva se extenderá de enero a diciembre del año 2021, quedando establecido que todas las temporadas se disputarán en el mismo lapso temporal de los años sucesivos.


3- Determinar que los descensos establecidos para la presente temporada 2019/20 y los correspondiente a la temporada 2021, quedan sin efecto, manteniendo todos los clubes la Categoría.


4- Asignar al campeón del torneo de Primera 2019/2020 (Boca) la posición Argentina 1 a la Libertadores 2021.


5- Prever, siempre que así lo permitan las autoridades sanitarias, para el segundo semestre del corriente año, la forma de establecer los resultados deportivos y la programación de un torneo integrado por los clubes que participan en la Superliga y que clasificará la plaza para la Libertadores 2021, a la que se le asigna la posición Argentina 2.


6- Reprogramar para el segundo semestre del corriente año, siempre que así lo permitan las autoridades sanitarias, la Copa Argentina 2020 que mantendrá la plaza correspondiente para la Libertadores 2021, a la que se le asigna la posición Argentina 3.


7- Asignar a los tres mejores equipos de Primera, considerando la tabla general de posiciones, (River, Racing y Argentinos), las plazas Argentina 4, 5 y 6 respectivamente, a la Libertadores 2021.


8- Asignar a los siguientes seis (6) mejores equipos de Primera, considerando la tabla general (Vélez, San Lorenzo, Newell’s, Talleres, Defensa y Lanús), las plazas Argentina 1, 2, 3, 4, 5 y 6 respectivamente, a la Sudamericana 2021.


9- Ratificar el sistema de promedios vigente para Primera División, a los fines de determinar los descensos a la finalización de la temporada 2022, donde serán computables a tal fin, el promedio que cada club obtenga en las temporadas 2019/20, 2021 y 2022.


10- Diferir para el segundo semestre del corriente año la disputa de Torneos reducidos para proclamar los ascensos en las categorías Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A. El Torneo Regional Amateur, que da 4 plazas al Federal A se reanudaría en septiembre.


11- Determinar la finalización de los Campeonatos de Fútbol Femenino 2019/2020; para los cuales quedan sin efectos los descensos; y la plaza a la Libertadores de Fútbol Femenino se otorga al equipo que ocupaba la primera posición.