| El oriundo de Basavilbaso cuenta con un importante rol en la nueva etapa del combinado masculino, que genera gran expectativa. El destacado reclutador contó cómo es trabajar con el mejor coach del mundo y cuál será el estilo de la nueva selección Argentina.
Forma parte de un momento histórico del voleibol argentino. Desde que Julio Velasco asumió como entrenador en jefe de la selección argentina Mayor masculina de voleibol, es una pieza importante en el staff técnico que pretende devolver al combinado al primer plano mundial y provocar otro sacudón anímico a la disciplina.
Su gran trabajo en distintas funciones de representativos nacionales le otorgó la consideración de quien es señalado por muchos como el mejor entrenador de la historia del voleibol y una eminencia deportiva a escala global. Por eso, cuando fue confirmado como asistente del gran Julio Velasco provocó una de las más agradables noticias para el voleibol entrerriano.
Desde entonces, las responsabilidades de Julián Álvarez -de él se trata- aumentaron, pero el oriundo de Basavilbaso sigue encarnando al entrerriano modelo. Juli sigue siendo el mismo que, desde hace menos de dos décadas, se destaca por su trabajo responsable, permanente superación, trato respetuoso y calidez humana.
Luego de casi dos meses de labor y a 10 días del comienzo de la Liga Mundial 2014, es bueno conocer las vivencias del ayudante de cátedra del maestro Velasco.
[b]EL LLAMADO[/b]
“Lo tomé con mucha alegría, porque Julio Velasco es uno de los grandes-grandes entrenadores del voleibol mundial. Lo admiro muchísimo y tener la posibilidad de trabajar con él es un placer muy grande”, no ocultó Julián Álvarez.
A poco de finalizar uno de los entrenamientos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), Juli recordó cómo recibió su convocatoria: “Me llamó por teléfono y me invitó a ser su asistente. ¡Por supuesto que le dije que sí!”
“Fue una sorpresa muy grande, porque yo estaba con las selecciones de base de la Argentina desde hacía varios años y, cuando se hablaba de la posibilidad de que Julio fuera el nuevo entrenador, no estaba armado el resto del cuerpo técnico. Así que fueron una sorpresa y una felicidad muy grandes”, completó.
Apasionado al hablar, se tomó un instante para responder qué significa integrar el equipo del Mago: “para quienes amamos el voleibol y vivimos de esto, trabajar con él, aportar un grano de arena y, sobre todo, seguir aprendiendo a su lado es como el sueño del gurí”.
[b]EL PERFIL DEL EQUIPO[/b]
Álvarez, en su rol, dispone del material y todo lo necesario para los entrenamientos, además de encargarse de cuestiones puntuales de los convocados para la Mayor. Ya no viajará por el país para observar y reclutar jugadores, como también conformar los planteles de las selecciones de base.
El combinado comenzó a entrenarse en el Cenard en la segunda mitad de marzo. Realizó partidos amistosos con Brasil B y luego se trasladó a San Juan para compartir preparación con UPCN, el tetracampeón de la Liga Argentina, que luego ganó la medalla de bronce en el Mundial de Clubes.
De nuevo en Buenos Aires, se prepara para los amistosos ante Túnez (el viernes y sábado próximos), antes de su debut por la World League ante Francia, el sábado 24 y domingo 25, en Mendoza.
El objetivo de Velasco, según Álvarez, es conformar “un conjunto que entienda y sepa cómo jugar al voleibol”.
“Que cada jugador sepa tomar decisiones correctas, luego de identificar una situación”, amplió el entrenador entrerriano.
“Los jugadores están muy contentos y motivados con el trabajo que se está haciendo. El hecho de estar convocados a la selección los motiva y la figura de Velasco por supuesto que mucho más. Los veo contentos, dejando todo en los entrenamientos”, aseguró.
[b]Velasco, según Álvarez[/b]
Respetuoso a más no poder del jefe entrenador de la selección Argentina, Julián Álvarez meditó sus palabras antes de aceptar caracterizar a Julio Velasco, el mejor coach de voleibol del Siglo XX.
“Es muy tranquilo a la hora de hablar y está metido en todos los detalles de cada área del equipo, como la preparación física y las estadísticas. Es un entrenador extremadamente completo y con mucha sabiduría”, reflexionó.
Acerca de la expectativa generada en torno de su vuelta al país, el basavilbasense no dudó que la llegada de Velasco repercute en otras disciplinas: “No sólo en el voleibol, porque es un referente mundial del deporte. Ganó muchos títulos con la selección italiana (11) y también fue director deportivo de Lazio e Inter de Italia, por lo cual su bagaje es increíble”.
No obstante, el joven entrenador dejó en claro que la responsabilidad es del conjunto: “Julio es un gran entrenador, pero no es un mago. Todos tendremos que cambiar para poder seguir creciendo. Su capacidad y energía es increíble en el día a día, pero esto lleva tiempo, como todo proceso, para que se empiecen a ver los cambios”.
“De lo que no me caben dudas es de que los cambios van a venir”, dijo, con convicción.
[b]Costumbres entrerrianas[/b]
A principios de este mes, Julio Velasco fue la figura principal del Simposio Internacional de Voleibol, que tuvo lugar en Santa Fe.
Sin embargo, sin cruzar el río, el coach argentino ya estrechó vínculos con Entre Ríos y Julián Álvarez tiene mucho que ver con ello.
“Hablamos mucho sobre Entre Ríos con Julio. Toma mate y ya tiene su equipo, que le vino bien luego de su vuelta al país después de tanto tiempo”, festejó Álvarez. “Por el momento no hay posibilidad de que viaje a la provincia, porque hay muchísimo trabajo, pero en algún momento deberá darse una vueltita por la República de Basavilbaso y comer un buen asado”, cerró, a pura carcajada.
Fuente: El Diario.