| Le ganó 3-2 a Godoy Cruz en el partido de vuelta de la Promoción. Este resultado le permite al "Globo" regresar a Primera después de cuatro años de sufrimiento.
Los pronósticos sobre un derrumbe anímico y futbolístico post-derrota ante San Martín de San Juan -perdió el ascenso en tiempo de descuento- habían comenzado a disiparse el miércoles pasado, con el triunfo por 2-0 en Parque de los Patricios. Sin embargo, el desafío de jugar en Mendoza, con los fantasmas aún revoloteando de lo ocurrido en San Juan, generaba cierta incertidumbre.
Pero el "Globito" demostró temperamento, actitud ganadora y, fundamentalmente, inteligencia. No salió a especular con el 2-0 a favor, sino que se llevó por delante a su rival y pronto aplicó el primer golpe: a los 6 minutos, Sánchez Prette escaló por la derecha, se metió en el área y definió con un remate cruzado y bajo.
La confusión se adueñó de los locales. Los jugadores del "Tomba" se desordenaron, cayeron en la desesperación y jamás encontraron las respuestas futbolísticas que buscaban. Por el contrario, sufrieron los contragolpes de su rival.
A los 20 minutos, pudo aumentar Larrivey, con una "palomita" en la puerta del área chica, pero la pelota rebotó en el palo derecho. Inmediatamente, remató Milano y exigió una notable atajada del arquero Torrico, el único que salvó del incendio en el conjunto mendocino.
También tuvo otra clara oportunidad Sánchez Prette, a los 25 minutos, luego de un gran desborde por la izquierda de Milano. El volante anticipó a su marcador y, casi debajo del arco, desperdició su chance.
Godoy Cruz fue pura impotencia: apenas dos cabezazos, uno de Miranda (que hizo lucir al guardavallas Leo Díaz) y otro de Poy, fueron el saldo ofensivo de un equipo confundido en lo futbolístico y golpeado en lo anímico.
No lo dejó reaccionar Huracán. Tal como había sucedido en el arranque del partido, en el complemento volvió a pegar primero y esta vez ya fue “nocaut”. A los 7 minutos, Milano elaboró una exquisita jugada dentro del área, eludió al arquero Torrico con una gran gambeta y definió abajo, junto al palo derecho.
Parecía una historia concluida, pero de pronto reaparecieron aquellos viejos fantasmas. En menos de un minuto, Godoy Cruz reaccionó y lo empató. A los 25 minutos, con un cabezazo de Osvaldo Miranda y a los 26m. con un remate del colombiano Arzuaga, que casi lo da vuelta con un toque que salió apenas por encima del travesaño, sobre los 32m.
Pero a los 41 minutos, Raúl Gordillo probó con un derechazo desde afuera del área y clavó la pelota en el fondo de la red. Estaban acostumbrados a sufrir los hinchas del "Globo", pero esta vez pudieron disfrutar de su gran desahogo.
El llanto emocionado del "Turco" Mohamed, el entrenador que debió recuperar en menos de una semana a un plantel muy angustiado por la posibilidad perdida en San Juan, el abrazo entre los jugadores y el delirio de miles de hinchas que viajaron hacia la capital cuyana fueron la postal de un final de festejo que se hizo esperar cuatro años. Ahora sí se puede gritar bien fuerte: ¡Huracán es de Primera!
Fuente: Télam.