FÚTBOL | Godoy Cruz no la pasó nada bien y fue apabullado en su visita a la Universidad de Chile por 5 a 1 en el estadio Santa Laura, por la 2° fecha del Grupo 8 de la Copa Libertadores de América.
Luego de su trabajado pero muy valioso triunfo en su presentación en el torneo ante Peñarol en Mendoza, el Tomba sabía que esta excursión a Chile no iba a ser fácil. Pero seguramente no imaginó un primer tiempo tan desfavorable.
Es que, pese a haber arrancado decidido a ir al ataque y a desperdiciar una chance clara al minuto de juego (Facundo Castillón definió por arriba luego de un error defensivo), el equipo de Nery Pumpido se fue al descanso con un 0-3 en contra que hacía suponer que todo iba a terminar en una goleada del equipo local.
Porque, tras un buen comienzo, Godoy Cruz comenzó a regalar la pelota y el terreno a un conjunto chileno que no suele perdonar. Así, la U tuvo varias chances de marcar en los primeros minutos. Primero, Eugenio Mena armó una buena jugada que culminó con un potente remate de zurda que se fue por arriba.
Más tarde, a los 13, Charles Aránguiz probó con un puntazo rasante que obligó a una buena intervención de Sebastián Torrico. Luego, Francisco Castro cabeceó en el área y la pelota se fue rozando el palo y, más tarde, Junior Fernandes estrelló un remate en el travesaño. Todo, antes de los 30 minutos.
Pero tanto va el cántaro a la fuente, que al final...se rompe. A los 29 minutos, el propio Fernandes iba a ser el encargado de ponerle justicia al marcador para un equipo que era muy superior a su rival. Pese a esto, hay que destacar que el árbitro Seneme obvió antes del gol una clara mano dentro del área del local que hubiese significado penal para Godoy Cruz.
Apenas 6 minutos después, la U amplió la ventaja con el tanto de Lorenzetti, que entró por atrás de la defensa tomba y puso el 2 a 0 cuando el Tomba todavía no se había recuperado del primer golpe. Para colmo, con el tiempo cumplido de esa primera mitad, un imparable Fernandes convirtió el tercero, como para hacerle saber a Godoy Cruz que las cosas estaban complicadas en serio.
Sin embargo, cuando sólo se jugaban 8 minutos del complemento, Godoy Cruz logró lo que tenía que hacer: convertir un gol rápido para tener una mínima chance de igualar el encuentro. Así, mediante un cabezazo de Sigali, el Tomba se puso nuevamente en carrera, cuando todavía restaban 40 minutos de juego.
Pero todo pareció un espejismo. Porque, si bien el dominio de la U ya no fue tan evidente como durante el primer tiempo, el Tomba nunca se animó a ir decididamente por el empate, y sus vanos intentos no prosperaron, a punto tal de que casi no dispuso chances claras de convertir en lo que quedó del complemento.
Por esto, sólo quedó tiempo para que Fernandes redondée su noche soñada anotando su tercer gol y para que el ingresado juvenil Henríquez le ponga el moño a la gran goleada cuando el reloj ya marcaba los 45 minutos reglamentario.
Así, el campeón de la Copa Sudamericana suma su primer triunfo en el torneo, donde había desbutado con un traspié ante Nacional de Medellín. El Tomba, por su parte, se vuelve a Mendoza con su primera caída a cuestas, y tendrá que luchar bastante para conseguir la clasificación en un Grupo 8 que promete ser de los más peleados.