| Fue por 3 a 0 con goles de Basualdo en contra, Santana y Ze Roberto. El equipo de Troglio intentó jugar de igual a igual, pero se encontró perdiendo de entrada y no pudo levantar cabeza. El equipo brasileño sigue en la punta del Grupo 8 y el Lobo quedó comprometido.
Gimnasia y Esgrima La Plata comprometió anoche su continuidad en la Copa Libertadores de América, al ser goleado por Santos, de Brasil, por 3 a 0, en el estadio Urbano Caldeira de Villa Belmiro, en un encuentro del grupo 8.
La goleada brasileña se cristalizó con las conquistas de Germán Basualdo -en contra-, Cléber Santana y Zé Roberto.
La derrota dejó a Gimnasia en una posición delicada con respecto a su expectativa de clasificación a la segunda fase del torneo (sólo tiene tres unidades).
Santos es el líder invicto de la zona con nueve puntos y sin haber sufrido goles; Defensor Sporting, de Uruguay, acumula tres y Deportivo Pasto, de Colombia, marcha sin unidades.
Gimnasia exhibió un gran despliegue en los minutos iniciales, en los que insinuó un circuito dinámico y manejó la pelota ante un rival sorprendido por esa actitud agresiva.
Empero, Santos, con la conducción criteriosa de Zé Roberto en el mediocampo, quebró el marcador en su primera aproximación ofensiva.
A los 6m., Kléber habilitó a Marcos Aurelio y el delantero sacó un remate cruzado. La pelota, que parecía que iba a terminar fuera del arco, fue empujada por Basualdo al fondo de la red en un intento de desvío.
El equipo argentino ensayó una reacción. Obligado por el marcador adverso, se adelantó en el campo, pero en esa búsqueda cedió espacios que Santos supo explotar con la técnica de sus jugadores.
En ese contexto, a los 22m., Marcos Aurelio, una de las figuras de la noche, pudo aumentar la ventaja con un toque en el área -finalmente desviado- luego de un centro desde la izquierda.
No fue la única oportunidad para los brasileños, que a los 40m. reclamaron un penal por una infracción que San Esteban le cometió a Kléber en el área y que el árbitro paraguayo Ricardo Grance no observó.
El equipo brasileño demostró su capacidad para administrar el partido en el complemento: hizo circular la pelota y esperó que la desesperación de Gimnasia le brindara una oportunidad para definir el partido.
Esa circunstancia se consumó a los 7m. cuando Cléber Santana recibió una pelota de frente al arco, tras ser habilitado desde la punta izquierda, y estableció la segunda conquista brasileña.
Con dos goles de ventaja, Vanderlei Luxemburgo sacó un delantero (Rodrigo Tiuí) y consolidó la estructura defensiva para controlar los embates de Gimnasia.
Pese a al cambio posicional, Santos mantuvo el dominio del partido y tuvo margen para cristalizar un gol de excelente factura a través de Zé Roberto, con una escapada desde el mediocampo y una definición impecable.
La goleada (que pudo ser más abultada si Carlos Kletnicki no contenía un penal en tiempo adicionado) fue un resultado legítimo e inobjetable, que dejó a Santos cerca de la clasificación y a Gimnasia, al borde de la eliminación.
Fuente: Télam.