Estudiantes mandó al diablo las ilusiones de Independiente
FÚTBOL | Independiente perdió 2-1 ante Estudiantes La Plata y se despidió de la pelea por el título. Había arrancado ganando, con un golazo de Denis, pero Piatti lo empató sobre el final del primer tiempo y Barroso, un ex Racing, lo dio vuelta en el segundo.
Distintas motivaciones tenían Independiente y Estudiantes para este partido. El único que todavía mantenía chances de pelearle el título a Lanús era el ‘Rojo’, mientras que para el ‘Pincha’ se trataba sólo de un compromiso. Eso se tradujo al campo de juego en el primer tiempo, cuando los locales demostraron mayor actitud y se llevaron por delante a su rival.
Paradójicamente, los dirigidos por Troglio cumplieron con la vieja receta del ‘Cholo’ Simeone, la de jugar “con el cuchillo entre los dientes”. Así, todas las pelotas divididas en el mediocampo fueron para los de Avellaneda, que dispusieron de varias chances como para ponerse en ventaja.
La apertura del marcador era cuestión de tiempo. Y llegó sobre los 24 minutos, luego de una gran jugada individual del goleador Denis, quien tomó la pelota fuera del área, gambeteó a dos defensores, se metió dentro del área y definió con mucha clase, ante la salida de Andujar -una de las figuras de la cancha, pese a la derrota- junto al palo derecho.
Estudiantes no jugó bien. Y el ‘Rojo’ pudo aumentar en varias oportunidades. Las más claras fueron a los 35 minutos, con un remate de Montenegro, que descolgó Andujar del ángulo izquierdo y mandó al córner; y a los 39 minutos, con un tiro libre también del ‘Rolfi’ que sacó sobre la línea el arquero.
Había sido todo favorable a Independiente. Pero como dice un viejo adagio futbolero: “Los goles que no se convierten en un arco, se padecen sobre el otro”. A los 45 minutos, Verón envió un centro desde la derecha y Piatti, sólo y sin marcas, ingresó por el segundo palo y estableció el 1-1. Inesperadamente, el ’León’ de La Plata se fue festejando al entretiempo.
En el arranque del segundo, se adelantó el equipo de Simeone. El uruguayo Salgueiro comenzó a tener mayor protagonismo, el movedizo Piatti inquietó mucho más y las acciones se equilibraron. La pelea en el mediocampo ya no era dominada por los locales y el manejo de la pelota quedó en poder de la ‘Brujita’ Verón y compañía.
Tanto fue así que a los 13 minutos -esta vez, con amplio merecimiento- Estudiantes lo dio vuelta: Verón elaboró una buena jugada por la izquierda, llegó un remate al arco, Assman dio rebote y el lateral Barroso, ingresando por el segundo palo, sacó provecho del “regalito” del arquero y anotó sin dificultades el 2-1.
Independiente cayó en un pozo anímico y futbolístico. Sus acciones decrecieron en la misma proporción en que aumentaba su nerviosismo. Denis ya no tuvo más ocasiones, Montenegro apenas gravitó en el juego y los visitantes consumieron los minutos con el control de la pelota. Encima, los avances casi excepcionales del ‘Rojo’ fueron neutralizados por una gran labor de Andujar, en claro contraste con la actuación de su rival, el joven Assman, quien no tuvo una buena tarde.
El pitazo final del árbitro Pompei selló el durísimo golpe. Independiente, que había sido puntero del campeonato durante 14 fechas, se quedó afuera de la pelea por el título en la jornada 16. El equipo de Troglio quedó a 7 unidades del único líder, Lanús, cuando sólo restan 9 puntos en juego. Al ‘Diablo’ sólo le queda creer en milagros.
Fuente: Télam.