| El seleccionado juvenil ganaba con gol de Fazio en el primer tiempo. En la segunda etapa se lo dieron vuelta con tantos de Mosquera y Quintero y cayó 2-1. Ahora deberá vencer a Venezuela y Uruguay para clasificar a la segunda ronda.
El seleccionado Sub 20 de Argentina complicó anoche sus chances de clasificación para la segunda fase del Sudamericano de la categoría que se juega en Paraguay, al perder 1-2 con su par de Colombia, en partido desarrollado en el estadio Antonio Oddone Sarubbi, de Ciudad del Este.
El equipo dirigido por Hugo Tocalli arrancó ganando con el gol conseguido por Federico Fazio, en la primera etapa. Pero Colombia, campeón vigente en el continente, dio vuelta la pizarra con las conquistas anotadas por John Jairo Mosquera y Carlos Quintero, ambas en el segundo período.
Con este resultado, el elenco albiceleste reúne apenas un punto en dos presentaciones y necesita imperiosamente sumar en sus próximos choques contra Venezuela (el domingo) y Uruguay (el martes 16) para guardar esperanzas de avanzar a la segunda ronda y así seguir ilusionándose con el Mundial de Canadá y los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
Pero a la luz de lo exhibido dentro del campo de juego no luce descabellado que Argentina ostente esta magra cosecha. Es que si ante Ecuador (1-1) había decepcionado, anoche frente a los colombianos fue superada claramente. Por supuesto, que hay atenuantes en lo que respecta a la preparación pero...
Argentina sigue padeciendo de lo esencial en el fútbol: generar circuitos colectivos. Si Maximiliano Moralez no está aceitado, a los muchachos de Tocalli se les complica mucho la posibilidad de hilvanar juego asociado. Es cierto que mejoró con el ingreso de Angel Di María, quien demostró que debe ser titular pero... (otro más).
Colombia, con un enlace descomunal que hizo todo a la perfección y se llama Juan Pablo Pino, supo desplegar sus fichas sobre el césped y, aún en desventaja, dominó casi siempre el partido.
El equipo de Tocalli tuvo un arranque en el que no dejó pensar a su adversario. Y, a puro centro, lo metió contra su arco al último campeón continental de la categoría. A los 6m., Claudio Yacob se anticipó a la defensa colombiana y la pelota se fue apenas desviada. Fue un anuncio.
Porque a los 10m., Fazio metió la pierna, tras un tiro de esquina de Moralez, y le dio la ventaja al once albiceleste, que a partir de esa instancia se ordenó tácticamente de otra manera.
Es que, desde la conquista, Argentina se plantó con una línea de cuatro definida, con un volante tapón como Yacob, quien funcionó como relevo y se encargaba de tomar al estratega rival, Pino, quien comenzó a tomar contacto con el balón y se convirtió en la figura.
Es que los orientados por Eduardo Lara empezaron a ganar la batalla de la zona central y se animaron, de a poquito, a copar el área de enfrente.
Y entonces empezaron a tallar las manos de Sergio Romero, el verdadero responsable de que el arco argentino no haya sido quebrado y se mantuviera en cero en ese período inicial.
El guardavallas de Racing salvó a los 16m. un disparo de Pino y luego contó con el beneficio de que Carlos Quintero tiró alto el rebote largo.
Sobre los 34m., en tanto, el arquero argentino se lució frente a un disparo de Juan Mahecha y a los 41m., en una hábil maniobra individual, Pino reventó el travesaño, con un fuerte tiro, después de una buena habilitación de Bernal.
A esa altura, el resultado no era fiel reflejo de merecimientos de uno y otro sino, simplemente, del oportunismo de los "Tocalli boys".
En la segunda etapa, el panorama parecía mantenerse en el arranque y a los 8m., Edwin Chalar sacudió el travesaño, con un tiro libre magnífico.
Sin embargo, la entrada del pibe de Rosario Central, Angel Di María, por un inexpresivo Gonzalo Abán fue fundamental para mejorar el rendimiento colectivo de un conjunto argentino que parecía atado.
El recientemente ingresado pidió la pelota y asumió la conducción. Y además, fue al piso cuando hizo falta. Así, a los 21m., en la mejor jugada de la noche, Di María desparramó rivales, despachó un remate con olor a gol y salvó un inspirado Libis Arenas, quien un minuto más tarde, volvió a tapar un cabezazo de Fazio, que supo ganar seguido en el área adversaria.
Sin embargo, volvió a la escena Pino y se derrumbó el castillo de la ilusión albiceleste.
Sobre los 27m., el ingresado John Jairo Mosquera, quien juega en Alemania, metió un remate bajo y sesgado que sorprendió a Romero y se tradujo en el empate 1-1.
Y cinco minutos más tarde, Pino diseñó otra jugada de ensueño en la que eliminó cuanto rival se le plantó en el costado derecho del área chica, metió un centro bajo para el ingreso de Quintero, quien definió con un remate fuerte.
La entrada de Pablo Mouche por Fazio representó una suerte de "volantazo" que intentó Tocalli para cambiar la película. Pero a esa altura, los chicos argentinos seguían con el vértigo, no tenían claridad y hasta abusaban de la pierna fuerte.
A su turno, Colombia hacía reposar su triunfo en la inteligencia de Pino, en el criterio de Quintero y en las manos de Arenas, quien también supo tirarse al piso y "enfriar" el desarrollo cuando su equipo lo necesitaba.
La tercera fecha del grupo se jugará este viernes con el siguiente programa: Venezuela-Ecuador y Uruguay-Colombia.
Fuente: Télam.