FÚTBOL | El entrerriano Osmar Ferreyra está viviendo su segunda experiencia en el fútbol europeo y al igual que la primera, le cuesta adaptarse al idioma, a la cultura y a la idiosincrasia, en este caso de Ucrania. Su llegada al Dnipro, puntero de la Liga ucraniana, se dio rápidamente y de San Lorenzo se fue a principio de 2008 con más ganas de quedarse, que de emigrar otra vez al Viejo continente.
Es que el Pelado Díaz quería que el jugador nacido en Basavilbaso siguiera en el club, es más el DT prefería que se quedara antes que trajeran refuerzos, pero la dirigencia del elenco del Bajo Flores optó por lo segundo. Por esto es que el Malevo se fue, porque el Ciclón no le compró parte del pase y en el futbolista quedó un dejo de rencor y argumentó: “Después trajeron a otros jugadores, plata no iba a faltar”.
“Los primeros días fueron durísimos. Acá la gente es igual que en Rusia, cerrada. Se dieron cuenta que estaba solo y trataron de integrarme, ahora ya estoy mejor...”. De arranque, Osmar Ferreyra sintió que en San Lorenzo estaba mejor que en el Dnipro de Ucrania. Podía charlar con un brasileño, Davidson De Oliveyra Morais, pero... “se lesionó y se fue a Brasil a recuperarse, ahí no tenía con quien hablar, ni relación tenía con mis compañeros. Estaba solo solo...”, le dijo a Olé.
Eso no fue todo: “Los primeros días de pretemporada (en Chipre, luego en Turquía) no pude hacer el trabajo físico porque tuve una tendinitis de rodilla”. Además agregó que “el técnico se llama Aleg Protasov (NdeR: goleador de la selección de la ex URSS). Dirigió en el Olympiakos, y como habla griego, Davidson, que estuvo ahí, me traducía. Ahora me habla en ruso”.
[b]-¿Lo entendés?[/b]
-Bastante.
[b]-En San Lorenzo eras fija para Ramón, ¿Protasov te va a poner?[/b]
-No sé si voy a arrancar, me tengo mucha confianza. Tengo la experiencia de Rusia (CSKA), eso me sirvió también en la decisión de venir acá. Ellos están contentos conmigo y además invirtieron mucho dinero, y eso que no es un club grande. El problema es que no estoy muy bien físicamente y el sistema es diferente al de Argentina.
[b]-¿Cómo juegan?[/b]
-4-4-2.
[b]-La mayoría de los equipos de acá juega así...[/b]
-Sí, pero es muy diferente el estilo, todo al pelotazo. La agarra el 4, el 2 ó el 6 y la tiran larga. Casi nada por el piso. Ahí se me complica porque son todos grandotes y yo tengo cuerpo chico. Tengo que agarrar ese ritmo de juego. Ya lo hablé con el entrenador, me dijo que no me desespere, que necesito tiempo de trabajo.
[b]-Aunque vos tenés buen pase largo. El hincha de San Lorenzo siempre recuerda tu pase a la “Gata”, en el 3-0 en La Boca...[/b]
-Sí, acá priorizan los cambios de frente a los laterales, te piden ganarles las espaldas a los volantes y jugar bien abierto.
[b]-¿Cuánto tiempo te pensás quedar en Ucrania?[/b]
-No lo sé. La idea es jugar en buen nivel y después conseguir una transferencia a otro lugar de Europa. Si no, aguantar. Igual, siempre lo tomo del lado positivo y esto me va a servir en lo económico. Llego a un equipo que va puntero, nos quedan 12 fechas y espero jugar la Champions League.
[b]-¿No tuviste en cuenta que con San Lorenzo ibas a jugar la Copa?[/b]
-Obvio que lo tuve en cuenta, yo al técnico le expliqué cómo eran la cosas, y a los dirigentes también. Si ellos querían, hubiesen hecho un esfuerzo para que siguiera. Plata no iba a faltar. Sinceramente, ellos no tenían interés en que me quedara. Si ellos querían que me quedara, podrían haber hecho el esfuerzo. Y después lo hicieron por otros jugadores. Seguro que de mucho más nombre que yo, pero...
[b]-¿Quedaste con bronca?[/b]
-No, acá estoy contento, ya está... Soy un agradecido a los momentos que viví en San Lorenzo. En dos años viví muchas cosas, pasamos de mucha tristeza a mucha alegría. Me quedé con el mejor recuerdo y espero que el hincha también. Yo tenía claro que el entrenador quería que me quedara. Pero los dirigentes se ve que no.
Fuente: diario Olé.