| Referentes de los equipos de primera división se reunieron por fuera de Agremiados. Manifestaron su temor por la critica situación de violencia e inseguridad que atraviesa el deporte y elevarán pedidos concretos a las autoridades. Según representantes del Gremio están en "desacuerdo" con la AFA de impedir el ingreso de las hinchadas visitantes.
Tras una reunión privada en la terraza de Hotel Hilton, los máximos referentes de los equipos del fútbol argentino decidieron finalmente no realizar una huelga como algunos manejaban, por lo que no corre peligro la realización de los partidos programados para este fin de semana. No obstante, volverán a reunirse el lunes en la sede del Gremio para analizar la elevación a las autoridades de una serie de pedidos, entre los que estaría el de "flexibilizar" la medida de no permitir el acceso de público visitante a los estadios.
La decisión de los jugadores fue anunciada por el titular de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi y el secretario Gremial, Jorge Domìnguez, quienes hicieron hincapié en que los deportistas "tienen miedo" por las situaciones de violencia a las que están permanentemente expuestos y por ello decidieron reunirse por su cuenta en el hotel Hilton. Los gremialistas negaron que en la reunión se hubiera discutido un posible paro, aunque todo parece indicar lo contrario.
Al momento de terminar la reunión en el hotel de Puerto Madero, el plantel de Estudiantes de La Plata no había viajado aún a Rosario como debía hacerlo para enfrentar a Newell's este domingo en el marco de la 16a. fecha del Apertura, debido al descontento generado no sólo por la inseguridad sino también -y, en el caso de los "pinchas", fundamentalmente- por la medida de la AFA de restringir el acceso a los estadios a los socios y abonados de los clubes locales.
Tal decisión, y no el "miedo" denunciado por Marchi y Domínguez, habría sido el principal detonante de las reuniones mantenidas por los jugadores en el Hilton y de la intención de varios de ellos de no presentarse a jugar este fin de semana, que si bien fue revertida en un primer momento podría volver a manifestarse en la asamblea que mantendrán el lunes en la sede de Agremiados. Allí, los futbolistas analizarán la realización de una serie de pedidos a las autoridades del fútbol y el Gobierno, si bien Marchi aclaró que "no somos quienes tenemos la responsabilidad de mitigar esto".
"En un estado de derecho la violencia se combate aplicando la ley e identificando a los culpables -agregó el ex jugador-. Si dos delincuentes se meten en un barrio, vos no dinamitás el barrio para matarlos".
Marchi llegó al Hotel Hilton de Puerto Madero para escuchar el veredicto tomado por los 26 representantes de los equipos más importantes del fútbol argentino, quienes desde las 14 estaban reunidos en el quinto piso del hotel analizando la realización o no de un paro.
Los 26 futbolistas, con Martín Palermo, Marcelo Gallardo y Juan Sebastián Verón como referentes, se autoconvocaron por fuera de cualquier instancia gremial, en un encuentro del que no participaron los jugadores de Gimnasia y Esgrima de La Plata.
Por otro lado, Marchi, denunció este mediodía que recibió amenazas de muerte por parte de hinchas que le exigían que "haga lo que sea necesario" para que los partidos se vuelvan a jugar con público visitante en las tribunas. Un rato antes, había descartado la posibilidad de un paro de jugadores. "Parando no se soluciona nada", dijo a Radio Del Plata.
El titular de FAA analizó que ya se han realizado cuatro paros, en distintas épocas, por el tema de la violencia en el fútbol y reclamó "medidas de fondo para sacar de raíz a los inadaptados".
"La violencia está instalada en todas partes, es un problema de educación. El fútbol tiene la suya porque es una actividad que aglutina multitudes, pero hay que erradicar a los revoltosos aplicando a fondo la ley. No hay que castigar a todos por unos pocos", analizó el dirigente gremial respecto a la medida dispuesta por la AFA para jugar los partidos sin público visitante.
En conferencia de prensa, Daniel Passarella, técnico de River, aseguró que los jugadores "tienen miedo" y que lo que necesita el fútbol argentino es "un cambio radical".