FÚTBOL | Con un gol de su estrella, a los 45 del segundo tiempo, el seleccionado estadounidense venció 1-0 a Argelia y se clasificó a la siguiente ronda de manera milagrosa. Unos minutos antes, empataba sin goles contra Argelia en Pretoria y se despedía de Sudáfrica.
El seleccionado estadounidense venció 1-0 a Argelia con gol de Landon Donovan, a los 45 del segundo tiempo, y le dio la clasificación a octavos. Unos minutos antes, empataba sin goles contra Argelia en Pretoria y se despedía de Sudáfrica. Como pasó en calidad de primero del Grupo C se medirá con el segundo del D.
Estados Unidos sufrió demasiado para conseguir una justa clasificación a los octavos de final. Por errores arbitrales, ineficacias en el momento de la definición, un remate en el palo y una soberbia actuación del arquero de Argelia, el equipo norteamericano estuvo a escasos minutos de quedarse afuera del Mundial.
Argelia, último del Grupo C, demostró que no estaba vencido de antemano y salió a buscar el triunfo. Estados Unidos también apostó a quedarse con los tres puntos y asegurar así su pasaje a los octavos. Entonces, se armó desde el inicio un buen espectáculo, con ambición y llegadas de peligro.
A los 5 minutos, los “leones del desierto” sorprendieron a la defensa norteamericana, que había quedado mal parada al marcar en línea. Djebbour apareció solo por el centro del area, paró la pelota con su pecho y remató al arco, pero la pelota se estrelló en el travesaño y le impidió festejar el gol.
Inmediatamente contestó Estados Unidos, con un disparo de Gómez desde la derecha, que exigió una buena reacción del arquero M`Bohli para desviar al córner.
Los primeros minutos fueron entretenidos, con un leve dominio de los argelinos, que manejaron el balón en el mediocampo y demostraron más profundidad en sus avances, pero no acertaron en los últimos metros.
Los norteamericanos intentaron en varias ocasiones con remates desde afuera del área, pero la cuestionada ‘jabulani’ -la pelota del Mundial- no encontró buen destino.
A loa 20 minutos, Donovan peleó un balón dentro del área, el rebote favoreció a Gómez, quien quedó mano a mano con M`Bohli, pero su remate cruzado fue tapado por el arquero africano. Del despeje, apareció Altidore en el palo derecho y empujó la pelota al fondo de la red, pero el árbitro anuló la jugada por ‘off-side’, que luego se comprobó que había sido un error.
A los 35’ Dempsey quedó otra vez frente a M’Bohli, que nuevamente ganó el duelo ante el jugador norteamericano y tapó con su cuerpo, erigiéndose en figura clave del encuentro. Un minuto después, Altidore malogró una clara oportunidad, al rematar con violencia por encima del arco cuando M’Bohli ya se encontraba batido.
Sobre el final de la etapa, Ziani casi convierte con un gran remate desde lejos que se fue muy cerca del ángulo izquierdo.
El segundo tiempo se asemejó bastante al primero. Argelia tuvo más tiempo la pelota, pero las mejores llegadas fueron para los Estados Unidos, que a los 11 minutos volvieron a desperdiciar una chance inmejorable.
Altidore desbordó por la izquierda y envió un centro bajo que tomó Dempsey, se metió por el centro del área y definió con categoría ante la salida del arquero. La pelota dio en el palo izquierdo y salió, el rebote le quedó nuevamente a Dempsey, quien apurado y nervioso, definió desviado.
A los 22 minutos, M’Bolhi volvió a lucirse con una gran reacción y se consolidó como el mejor jugador de la cancha, al taparle un cabezazo prácticamente desde al lado al delantero Altidore, quien se tomó la cabeza como señal de incredulidad luego de la jugada.
Con el correr de los minutos, el partido se convirtió en un monólogo ofensivo de los norteamericanos, pero a los 23’ Ziani dispuso de una clara chance, ya que su rival estaba completamente adelantado en el campo. Su remate cruzado salió junto al palo izquierdo. El encuentro era un concierto de desaciertos en la definición.
A los 33 minutos, Bradley ejecutó un tiro libre con violencia y buena dirección, pero a esa altura parecía que nada podía vulnerar a M’Bolhi, quien otra vez rechazó con los puños el díficil disparo.
Hasta que a los 45’ Donovan tomó un rebote dentro del área chica, con el arquero tendido después de tapar nuevamente un remate, y esta vez no perdonó. El desahogo llegó sobre el final y le dio justicia a un equipo que sufrió demasiado para conseguir el pasaje a los octavos. ’¡Yes, they can!’
Fuente: Télam.