"Disputar cada pelota como si fuera la última hace distinto a Peñarol"
Fútbol | Luego del desprolijo final de la #CopaDelOeste y la consagración de Peñarol, Gerardo Giménez -preparador físico- dialogó en Siempre al Diez sobre lo acontecido y el presente del equipo.
"Quico" comenzó la entrevista diciendo que "hicimos un buen torneo. Significaba medirnos física y futbolísticamente. El equipo respondió a las expectativas nuestras. Una lástima la final, que no se pudo terminar".
Luego, haciendo mención específica a lo que ocurrió en cancha de Defensores ante Achirense en la final, Gerardo Giménez expresó: "ellos no estaban de acuerdo con las decisiones del árbitro, reclamaban continuamente, y cuando viene la primera expulsión -en el primer tiempo- del 10 de ellos (Barreto), había varias quejas... me parece que sancionó bien el árbitro en la jugada donde sacó la roja al jugador de Achirense y a Brian Cáceres, nuestro jugador (NdeR: haciendo mención a las dos expulsiones del segundo tiempo); después pasó lo que pasó afuera, pero yo vi claramente que el Director Técnico de Achirense, enseguida ya quería retirar el equipo, no como ellos (Achirense) pusieron en la página oficial de que se retiraron porque fue agredido un colaborador. Eso fue todo después", dijo Giménez, y siguió: "fíjense ustedes que cuando el DT de Achirense entra a la cancha los mismos jugadores lo miraban y no sabían qué hacer, si quedarse o irse... él insistía para que se retirasen. El árbitro (César Barreto) tuvo errores, pero creo que sancionó bien, se equivocó para los dos lados. Nunca hubo una intención de perjudicar o favorecer a otro".
A continuación, el "Profe" comentó cómo encontraron al equipo físicamente al llegar al club junto a José "Rata" Caraballo. "La parte física es fundamental. Ahora todos los clubes tienen preparadores físicos y me parece bárbaro. Peñarol no lo tenía y ahí das una ventaja más allá de tener jugadores de calidad. Si bien algunos jugadores estaban bien, un equipo tiene que estar completamente bien desde lo físico. Ellos (por sus "players" de Peña) no tuvieron la posibilidad de trabajarlo y ahí es donde evidentemente tuvieron la desventaja", declaró "Quico", explicando el paso a paso del ciclo "Rata": Cuando llegamos con José (Caraballo) empezamos de cero, hablando del trabajo que íbamos a hacer, y de a poquito fuimos sumando las cargas físicas. No nos metimos en la cabeza ganar la Copa del Oeste, sino ponernos bien físicamente. La Copa servía para ver cómo estábamos respecto a los demás equipos. Nosotros veíamos que íbamos mejorando y en los últimos minutos hacíamos una diferencia. En eso nos fortalecimos porque el club, al no estar en una buena posición económica, no tuvo la posibilidad de traer refuerzos, así que nos vamos a arreglar con lo que tenemos, apostando a la parte física" tiró.
Por su parte Giménez admitió que Ramsar es un espejo en el cual hay que mirarse desde el trabajo físico: "me saco el sombrero con el trabajo muy bueno que estaba haciendo el 'Profe Tete'". En ese sentido, argumentó que desde el cuerpo técnico también se trata de mentalizar a los jugadores de la importancia que tiene una buena preparación física. "Yo les decía a los jugadores que puede venir el mejor PF, pero si ustedes no asisten a las prácticas y no se ponen el objetivo de entrenar todos a la par y no faltar a ninguna práctica... si no asistimos estamos 'muertos'. En esto no hay magia", sostuvo Giménez.
"A José (Caraballo) hace rato que lo conozco y él me decía que en el fútbol no se da ventaja, nosotros siempre tenemos que poner lo mejor que tenemos. El ya tiene el equipo para lo que viene", dijo "Quico", haciendo referencia a que Peñarol puso lo mejor que tenía en la Copa amistosa y así "quedamos bien parados para lo que viene".
Respecto a la lesión de Rebossio, quien tiene una pubalgia, "Quico" dijo que estuvo hablando con el jugador, y que es una lesión "que lleva su tiempo", por esa razón "no debemos apurarlo en nada. Por ahora lo esperamos porque es un jugador fundamental para la estructura de Peñarol y dentro de poquito se va a sumar al plantel".
Sobre lo que representa y despierta Peñarol, Giménez expresó que "es muy lindo porque es muy barrio". Además, contó que "ni bien se supo que yo iba a ser el preparador físico mucha gente me dio la bienvenida a través de mensajes". Haciendo referencia a la preparación "especial" de Peñarol para disputar la final, reconoció: "más allá de ser un torneo de preparación, sabemos que la gente se ilusiona, lo sigue al equipo y queríamos -por eso mismo- presentar algo bueno". Sabiendo el fenómeno popular que despierta el equipo cuando está en alza, "Quico" dijo que "es muy motivante para el jugador", y que de hecho "en la final, con toda la gente que acompañó, los jugadores metieron en cada pelota como si fuera la última, eso lo hace distinto a Peñarol".
Por último, Giménez vaticinó que el torneo "va a ser bastante parejo" donde no habrá un equipo "que se despegue". Por lo que viene haciendo, "Ramsar va a ser candidato"; además, "Atlético se ha reforzado muy bien, hay que ver como rinde"; y "Defensores se ha reforzado y tiene a Marcelo Ponce que trabaja muy bien en la parte física y táctica". Sobre su Peñarol, culminó la charla diciendo que "con perfil bajo, de a poquito, partido a partido, vamos a seguir trabajando. Los jugadores están metidos y eso es fundamental. El equipo va a meter a full y si la gente acompaña va a meter más. Estamos trabajando para que el equipo esté lo más alto posible".