Fútbol | A partir de que el HTP dio perdido el encuentro Peñarol, y darle los puntos a Defensores. El Tribunal reconoció el descargo de la dirigencia del club del barrio Pueblo Nuevo.
El domingo 21 de agosto se debía jugar, en cancha del Deportivo Peñarol en el barrio Pueblo Nuevo, el partido Peñarol-Defensores del Oeste.
Durante la mañana de ese día se amplificaron los rumores escuchados el sábado por la tarde sobre que el partido no se jugaría.
Trascendió que hubo conversaciones entre los dirigentes de ambas instituciones y que la Liga Regional de Fútbol no ponía reparos a que el juego, correspondiente a la tercera fecha del Clausura 2016 se reprogramara, pero se deberían para ello poner de acuerdo entre los dirigentes de los clubes involucrados.
Según se dijo en un principio ambas dirigencias optaron por suspender el partido (debido al fallecimiento del padre de un futbolista de Peñarol). Pero las partes no lograrían ponerse de acuerdo en la fecha y hora disputa del partido.
Al no haber acuerdo la Liga dispuso que el partido no sufra ninguna modificación y se jugara el domingo en el que se lo había programado originalmente, pero cuando la Policía llegó a la cancha se encontró con las puertas cerradas, situación similar encontraron los árbitros y por último los jugadores de Defensores.
Finalmente el partido no se jugó, y se había iniciado un expediente en el HTP.
El martes 23 de agosto en la reunión semanal de la Liga se dispuso que Peñarol-Defensores jugaran el partido desatando un conflcito muy agudo, que precipitó renunicas en el Consejo Directivo y horas después del HTP en pleno por entender que "la única autoridad, por Estatuto, Reglamento, y demás disposiciones tanto locales como nacionales para tomar la decisión al respecto es este cuerpo, o sea el HTP, y a esos efectos la terna arbitral había elevado el informe correspondiente que obra en poder del Presidente del mismo, quien mediante Boletín de la reunión del día de ayer había dado vista a Peñarol a los efectos del descargo correspondiente".
Los dirigentes intentaron dar marcha atrás. Pero las renuncias de Carlos Suárez, Néstor Canela, Mario Arcusin y Ricardo Benítez fueron ratificadas y la pelota se paró -algo más de un mes- hasta que lograron constituir un nuevo Tribunal, presidido por el Dr. Martín Ramírez; Secretario: Néstor Canela y Vocales: Félix Márquez Rodríguez y el Dr. Leandro Domínguez.
Este jueves el nuevo HTP resolvió dar por perdido (1-0) el partido a Peñarol, "por falta de presencia de Policía, imputable al club local , conforme lo dispuesto por el Art. 106 inc. N del RTP". Dispuso "eximir de la multa accesoria dispuesta por el Art. 106 Inc. N del RTP al club Peñarol conforme a los dispuesto en el Art. 109 última parte del RTP".
El fallo del Tribunal contempla dar por ganado los encuentros de Reserva y Primera, por 1-0 cada uno, al club Defensores del Oeste.
Por último Peñarol deberá abonar $1300 "correspondiente al 50% del total del arancel a la terna arbitral que se presentó el día en que debieron disputarse los partidos".
En los Considerandos de la Resolución que se conoció anoche el HTP advierte que Peñarol cerró las puertas de la cancha adhiriendo al duelo de uno de sus jugadores y su familia, "tomando dicha decisión a los fines de evitar se susciten inconvenientes entre los simpatizantes del club Peñarol que se vieran afectados por un notorio suceso" ocurrido en la víspera de la fecha establecida para la disputa de la justa deportiva.
Asimismo Peñarol en su descargo asumió "unilateralmente la responsabilidad de no disputar el encuentro, por razonas ajenas a la Liga Regional, no imputables a la autoridad policial local".