FÚTBOL | El Comité ejecutivo de la AFA aprobará el nuevo campeonato, que tendrá 176 participantes, se autofinanciará y tendrá sponsors privados; Tierra del Fuego y La Rioja ya comenzaron con la etapa preliminar.
Sólo falta un paso (en realidad, un mero trámite) para que la Copa Argentina, esa idea de Julio Grondona a imagen y semejanza de la Copa del Rey española, sea una realidad. En la próxima reunión del comité ejecutivo de la AFA, sus integrantes terminarán de pulir los últimos detalles para la disputa del torneo, que se jugará los miércoles, a partido único, y cuyo ganador se clasificará para la Copa Sudamericana del año próximo. Para hacer más federal aún al certamen, cuatro provincias -Tierra del Fuego, Neuquén, La Rioja y La Pampa-, que no tienen representantes siquiera en el torneo Argentino B, fueron invitadas a ser parte de la Copa Argentina. La final se jugará en una fecha acorde con el espíritu patriótico del torneo: el 25 de mayo de 2012.
El flamante certamen se autofinanciará: el dinero necesario para solventar los costos de traslado y toda la logística necesaria saldrá de los sponsors privados, que serán aportados por un viejo conocido de la AFA: la empresa Santa Mónica, histórico brazo comercial de la entidad rectora del fútbol argentino que se encarga de conseguirle aportes privados al seleccionado nacional. En los pasillos de la AFA, se comenta que el torneo federal ya tiene dos sponsors garantizados, y que el contrato del segundo auspiciante se cerró en los últimos días.
"No se tocará el dinero del Fútbol para Todos", señaló Miguel Ángel Silva, vicepresidente 1º de Arsenal e integrante del comité ejecutivo. De todas formas, cabe preguntarse de dónde provendrán los fondos en caso de que los aportes privados sean exiguos. El ingreso de la televisión es la gran caja que posee la AFA y, de hecho, en los próximos días, comenzarán las negociaciones para aumentar los $ 600 millones que recibe por año desde 2009. El convenio firmado con la jefatura de Gabinete de la Nación establece que el dinero debe actualizarse de acuerdo con el incremento del Valor Básico de Referencia (VBR) del abono del cable. Como el aumento es de alrededor del 35%, se estima que la AFA conseguirá un ingreso de, por lo menos, $ 810 millones al año.
La economía era, justamente, el principal escollo que había tenido la Copa Argentina durante las primeras reuniones del comité ejecutivo. Algunos dirigentes no estaban de acuerdo con embarcarse en un torneo que los llevara a aumentar su déficit operativo sin escalas. Con los billetes comprometidos, la idea de Julio Grondona parece no tener escollos a la vista.
El torneo también servirá como espaldarazo para el lanzamiento de otra iniciativa grondonista de larga data: el canal oficial de la AFA. La pantalla de la entidad rectora del fútbol argentino estaría en las grillas de los principales operadores de cable del país a fines de agosto o principios de septiembre. Y también tendría su lugar asegurado en los receptores de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que entrega el Gobierno en forma gratuita. De acuerdo con estimaciones de la industria televisiva, tener a la Copa Argentina en la programación posibilitaría que los cableoperadores paguen entre $ 2 y 3 por abonado.
La Copa Argentina le servirá a Julio Grondona como aspirina para calmar la rebelión del fútbol del interior. Se jugará en el año en el que los clubes englobados en el Consejo Federal le reclamaron al presidente de la AFA que modifique el esquema de distribución del dinero que ingresa por la televisación de los partidos de Primera. Justamente, las instituciones del interior son las que más apoyan la realización de la Copa Argentina: el reglamento establece que los emparejamientos se definirán a partido único y será local el equipo de categoría más baja. La primera división se incorporará en forma progresiva: cuatro equipos en 32avos de final y los otros 16, una rueda más tarde. Como mucho, los conjuntos de la elite disputarán seis partidos.
Fuente: A. Casar González y F. Czyz.