FÚTBOL | El seleccionado de Perú se puso en ventaja con gol de Paolo Guerrero, a los 23 minutos del primer tiempo, pero los uruguayos alcanzaron la igualdad a los 45’ de la misma etapa por medio de Luis Suárez. Fue 1 a 1 en un encuentro correspondiente al Grupo C de la Copa América.
Los seleccionados de fútbol de Uruguay y Perú consumaron un empate 1-1, en aceptable partido que dio comienzo al grupo C de la Copa América Argentina 2011.
El encuentro se jugó en el nuevo estadio Bicentenario de San Juan, con más de 20 mil personas en las tribunas, su gran mayoría chilenos que esperaban el cotejo que, a continuación, jugaban el elenco del argentino Claudio Borghi ante México.
De esta manera, el primer encuentro de la zona arrojó una igualdad, resultado que se repitió en cuatro de los cinco juegos que lleva hasta el momento el certamen continental.
Los dos goles se produjeron en la primera parte: sacó ventaja Perú con un tanto de Paolo Guerrero (la figura de la cancha), a los 23 minutos. Pero el elenco `celeste` estableció el equilibrio, cuando se cumplía el primer minuto de descuento, a través de Luis Suárez, el atacante del Liverpool inglés.
Los primeros minutos transcurrieron en un clima de imprecisiones. Dentro de ese contexto, el equipo de Tabárez asumió la iniciativa, con una mitad de cancha que presionaba y con tres delanteros que intercambiaban posiciones y rotaban. Pero faltaba esa pizca de velocidad y coordinación para ser profundo.
A todo esto, Perú, de la mano de un Sergio Markarian conocedor del volumen de juego que pueden desplegar sus compatriotas, diseñó un esquema cauteloso: 4-1-4-1. Y a salir de contra cuando la ocasión lo ameritara.
El conjunto "celeste" dispuso de una chance clara a los 22m., cuando Luis Suárez remató cruzado y desviado.
Y en la siguiente maniobra, el conjunto peruano concretó la apertura e instaló la primera sorpresa en San Juan: Rinaldo Cruzado metió un pelotazo largo, la defensa `celeste` se durmió en el achique y Paolo Guerrero, con un tranco veloz, corrió casi 50 metros, eliminó a Muslera en la salida y mandó la pelota al fondo del arco.
Con la ventaja a favor, el once peruano tomó confianza y aprovechó la falta de manejo de su par uruguayo, más la movilidad de Guerrero, para pasar a tomar el control. Y si bien no creó acciones de riesgo, tampoco pasó sobresaltos.
Uruguay reaccionó a los 36m., cuando tejió una eficaz combinación ofensiva que terminó con un disparo de Maximiliano Pereira, que rebotó en Alberto Rodríguez y se fue al corner.
Y enseguida, el conjunto "celeste" tuvo otra oportunidad, con un tiro libre de Diego Forlán, que dio en un defensor peruano y se fue al tiro de esquina.
Sobre los 42m., un nuevo tiro libre de Forlán, elegido por la FIFA como el mejor jugador de la última Copa del Mundo, exigió una buena respuesta del arquero Raúl Fernández.
Y Perú estuvo cerca de aumentar la cuenta, a los 43m., con un remate bajo de Yoshimar Yotún (Sporting Cristal) que salió besando el poste izquierdo.
Y en ese ida y vuelta en el tramo final de la etapa, Uruguay contestó y festejó con una entrada de Suárez, que recibió de Lodeiro y definió con estilo ante la salida de Fernández.
En el segundo período, el conjunto peruano, decididamente, apostó a una estrategia más previsora: casi ni soltaba los volantes y Guerrero quedó como la solitaria referencia de área.
El ingreso de Juan Vargas (Fiorentina, Italia) le dio algo más de aire al circuito de juego peruano, pero la tónica no varió demasiado. Perú se conformaba con el punto.
Uruguay, a todo esto, no encontraba los caminos, hasta que a los 24 minutos, Suárez lo dejó solo a Forlán y el delantero del Atlético Madrid envió el balón por encima del horizontal.
La paridad pasó a ser el denominador común, aunque los de Markarian dispusieron de dos chances consecutivas con sendos remates de Vargas (26m.) y Cruzado (28m.) que pudieron haber generado mayores problemas al guardavallas `celeste`, Muslera.
Y en el minuto final, Perú casi canta `bingo`, cuando Vargas mandó un centro desde la izquierda y le cedió el balón a Guerrero, aunque el delantero del Hamburgo alemán metió una palomita que se fue apenas al lado del poste derecho. Al fin y al cabo fue empate.
Uno más en esta Copa América que no para de dar sorpresas.
Fuente: Télam.