FÚTBOL | Román hizo lo que mejor le sale. Con tiros libres magistrales marcó el camino para el 2 a 0 del equipo de Basile frente al Chile de Bielsa. Auspicioso debut albiceleste.
El seleccionado argentino de fútbol, con un Juan Román Riquelme ’iluminado’ debutó este sábado en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010 logrando un inobjetable triunfo, de local, sobre Chile por 2 a 0, en un estadio Monumental repleto.
Riquelme, con dos estupendos tiros libres a los 26 y 45 minutos de la primera etapa marcó los goles del equipo argentino y le puso su sello a una victoria que fue gozada por 46 mil espectadores. El defensor chileno Cristian Alvarez fue expulsado a los 8 minutos del complemento por doble amonestación.
El inicio del primer tiempo mostró a Argentina con la intención de asumir el protagonismo, pero sin claridad y fútbol, y a Chile paciente, ordenado y más inteligente, aunque con poca profundidad en ataque.
Sin embargo el 3-3-1 que propuso Marcelo Bielsa, recibido en el Monumental con aplausos y abucheos en dosis similares, fue el mayor problema que el equipo argentino no supo resolver.
Es que con el sistema de juego que implementó el director técnico rosarino no sólo le quitó espacios al conjunto albiceleste, sino que además, con el transcurrir de los minutos se adueñó de la pelota y empezó a marcar el ritmo del partido.
De hecho el seleccionado chileno tuvo dos jugadas de riesgo en los pies de Arturo Vidal y Humberto Suazo, a los 5 y 15 minutos de la etapa inicial, mientras que a los 7’ Riquelme había avisado lo que vendría más tarde con un remate de larga distancia.
Argentina, que tuvo algunos problemas en defensa (por el sector de Gabriel Heinze) y que no le encontró la vuelta al mediocampo chileno (a Javier Mascherano le costó tomar la marca a Matías Fernández), sólo apostó a lo que pudieran hacer sus individualidades, Riquelme, Lionel Messi y Carlos Tevez, de mitad de cancha hacia delante.
Justamente estos tres jugadores que cotizan en millones de dólares en el fútbol mundial, fueron los que terminaron por inclinar la balanza a favor del conjunto de Basile. Messi, a partir de su atrevimiento, frescura y magia, Tevez con su habilidad, coraje y fútbol y Riquelme con su clásica pegada marca registrada.
El ex enganche de Boca Juniors (hoy ’colgado’ en Villarreal, de España) volvió a exhibir sus dotes de genio, esos que hicieron que el equipo que dirige Miguel Russo conquistara la Copa Libertadores de América al ejecutar con maestría dos soberbios tiros libres al ángulo superior izquierdo de Claudio Bravo.
A los 26 minutos Riquelme, desde el sector izquierdo, estampó el primer gol argentino y a los 45, desde el derecho, anotó el segundo tanto nacional. Entre un gol y otro, tiempo en que se vio lo mejor del equipo que conduce Basile, hubo un par de disparos de Maximiliano Rodríguez a los 32 y Tevez a los 36 minutos, que llevaron riesgo al arco chileno.
El final del primer período dejó en claro la diferencia entre un seleccionado de nivel, por sus individualidades, y otro correcto, al que le faltan seis jugadores suspendidos por inconducta y a su máxima figura, Claudio Pizarro, autoexcluido precisamente por esa actitud de sus compañeros.
La segunda etapa estuvo de más, ya que el seleccionado chileno no tuvo respuestas anímicas ni futbolísticas para dar vuelta el marcador. Los cambios que introdujo Bielsa no dieron resultado y, además, su equipo se excedió en el juego brusco, lo que le costó la correcta expulsión de Alvarez a los 8 minutos.
La imagen que mostró Chile en el complemento fue muy distinta a la que exhibió en el primer período. Argentina, que jugó más relajado que en los 45 minutos iniciales, se floreó y tuvo en los pies de Riquelme, Messi y Tevez las mejores chances para ampliar la ventaja en el marcador.
Basile, con el triunfo sellado, mandó a la cancha a Fernando Gago por ’Maxi’ Rodríguez y más tarde a Sergio Agüero por Tevez, ingresando por último Javier Saviola por Messi. Más allá de las variantes, el rendimiento no decayó y la diferencia no fue mayor por la falta de puntería de los jugadores argentinos.
Finalmente, Argentina ganó sin atenuantes en su debut en las eliminatorias sudamericanas ante el Chile de Marcelo Bielsa. Un buen comienzo para el largo camino a Sudáfrica 2010.
Fuente: Télam.