FÚTBOL | Lo goleó 3 a 0 en México y peligra su continuidad en el torneo. El equipo de Gareca fue dominado ampliamente y además padeció la expulsión de Montoya quien debió dejarle el arco al "Chapa" Zapata que se calzó el buzo de arquero justo ante el penal que sentenció la goleada.
Vélez Sarsfield cayó 3-0 con Chivas, en Guadalajara, en el partido de ida de los octavos de final de la Libertadores. Bravo, en dos oportunidades, y Reynoso, de penal, con Zapata en el arco porque fue expulsado Montoya, marcaron los goles de los mexicanos.
El elenco de Liniers tendrá la chance de revertir la serie el martes 4 de mayo, cuando sostenga la revancha en su estadio José Amalfitani.
Chivas, que disputó su primer encuentro en la presente competencia ya que accedió a esta instancia por haber logrado el pasaporte en 2009 antes de ser desclasificado por la epidemia de Gripe A en México, sacó una provechosa renta, al mostrar una efectividad incontrastable.
El equipo argentino arrancó mejor, a partir de las subidas de Emiliano Papa por el sector izquierdo, aunque no tuvo la suficiente profundidad como para inquietar a un guardavallas rival, Liborio Sánchez, de actuación sobria y sin fisuras.
Sin embargo, ese buen funcionamiento velezano del comienzo trocó en impericia ya al promediar el primer tiempo, cuando Chivas emparejó el desarrollo.
A través de la muy buena labor de Omar Arellano (imparable por la franja derecha), el once mexicano se erigió en dominador y a los 25 minutos festejó por primera vez. El extremo desbordó y sirvió un centro al área chica que conectó Bravo, quien se anticipó al cordobés Germán Montoya y puso el 1-0.
En esa parte inaugural, Vélez dispuso de una situación propicia a los 29m., pero el uruguayo Hernán Rodrigo López definió la jugada apurado y mal y la pelota se fue por encima del travesaño.
Por el contrario, Chivas continuó ejerciendo una neta superioridad y pudo haber aumentado la cuenta en otras dos maniobras encabezadas por Arellano, una verdadera pesadilla para el fondo visitante.
En la segunda mitad, el conjunto de Gareca se adelantó en el terreno, aunque no tuvo claridad. Es cierto que Maximiliano Moralez y Juan Manuel Martínez levantaron sus respectivos niveles, pero a Vélez no le alcanzó como para inquietar seguido a Sánchez.
La ocasión más nítida para empatar estuvo a los 18m., cuando Zapata levantó el remate, después de un apurado rechazo del guardavallas mexicano, en uno de sus escasos errores de la noche en el Jalisco.
También hubo un disparo cruzado de Gastón Díaz que se fue afuera por poco (25m.) y otro de Leandro Somoza (29m.), desde media distancia, que pasó por encima del travesaño.
Sin embargo, Chivas aprovechó con una inusitada eficacia la primera oportunidad que tuvo en el segundo tiempo. A los 32m.
llegó un centro al área velezana, Omar Bravo apareció para romper la `ley del offside` y, con un cabezazo, puso la pelota lejos del alcance de Montoya.
El 2-0 parecía marcador generoso para Chivas, que sobre el final se encontró con otro regalo (una mala salida de Sebastián Domínguez) para estirar la ventaja, después de un penal cometido por Montoya, al cometerle infracción al goleador Bravo. Encima, el arquero cordobés vio la tarjeta roja y se perderá la revancha.
La ejecución del zaguero Reynoso le permitió al once mexicano conseguir un abultado triunfo, que le da cierta tranquilidad para encarar la revancha, en donde Vélez deberá exhibir una contundencia que hoy no tuvo para continuar con vida en el certamen.