Chicago ganó 2-0 y Belgrano no pudo evitar el descenso
| Donda y Filomeno, uno en cada tiempo, hicieron los goles del "Torito", que superó a Newell’s, en Rosario y deberá jugar la Promoción ante Tigre. Pese a que los cordobeses golearon 3-0 a Banfield, no pudieron zafar y jugarán la próxima temporada en la B Nacional.
Nueva Chicago jugará una de las promociones a primera división frente a Tigre, luego de vencer en Rosario a Newell’s por 2 a 0, mientras que Belgrano, de Córdoba, descendió a la Primera B Nacional, pese a golear por 3 a 0 como local a Banfield.
En el segundo tiempo Mariano Donda a los 7 minutos y Lucio Filomeno a los 18 marcaron los goles de Chicago, que superó en los promedios (sumó 43 puntos en la tabla general) a Godoy Cruz, de Mendoza y terminó así en el 17mo. puesto de los promedios para el descenso.
Por eso, el equipo de Carlos Ramacciotti enfrentará a Tigre, ganador del Torneo Reducido de la B Nacional para tratar de mantener la categoría, en tanto que Godoy Cruz será rival de Huracán, perdedor de las finales por el segundo ascenso a primera.
En Córdoba, Belgrano anotó en el período final a través de Marcelo Delgado, a los 9 y 29 minutos, y Andrés Ríos, de penal, a los 26, pero el triunfo de Chicago lo devolvió a la segunda división.
En el estadio Coloso, del Parque Independencia, la urgencia de Chicago por evitar el descenso directo y la inexperiencia de la mayoría de los jugadores que dispuso Pablo Marini en Newell’s conformaron un partido malo, en general, que se reavivó en el segundo tiempo con los goles visitantes.
Newell’s no contó con el arquero Justo Villar y el goleador Oscar Cardozo, convocados al seleccionado paraguayo ni con los lesionados Germán Ré y Ariel Zapata. Chicago fue superior desde el comienzo, a través del manejo de César Carranza y Mariano Donda y tuvo en el primer tiempo tres llegadas por arriba, pero los cabezazos de Pablo Nieva, Federico Higuaín y Jorge Martínez se fueron desviados.
En el segundo período, el equipo de Mataderos acentuó el dominio de entrada y a los 7 minutos abrió el marcador: Donda cabeceó de emboquillada y superó la mala salida de Nahuel Guzmán (falló en el despeje con los puños), al aprovechar un saque lateral largo de Carlos Soto.
Chicago se tranquilizó con la ventaja parcial y Newell’s fue exactamente la contracara. Así, no fue extraño que el visitante aumentase la diferencia, nuevamente de cabeza. Filomeno aprovechó la quietud de la defensa "rojinegra" y sometió a Guzmán, luego de un tiro libre de Donda.
Newell’s tuvo tres llegadas durante el encuentro, pero Pablo Pérez remató desviado en un par de ocasiones y, en la restante, el ingresado Marcos Flores disparó alto después de un despeje fallido de la defensa "verdinegra".
En el estadio Olímpico de Córdoba, al igual que su competidor por la permanencia, Chicago, estableció la diferencia en el tanteador en el segundo tiempo.
El conjunto de Francisco Ferraro prolongó en la parte final el dominio que había alcanzado en el final del primer período, pese a que abrió el marcador un minuto después de que Chicago concretó el 1-0 transitorio en Rosario.
Delgado recibió un pase largo de César Mansanelli y, luego de ganar las espaldas de los marcadores centrales, venció a Cristian Lucchetti con un remate de sobrepique y a media altura.
El segundo tanto llegó por intermedio de una acción en la que Ríos, la figura del encuentro, después de recibir de Delgado, eludió a Lucchetti, quien lo derribó y le cometió penal. El propio Ríos anotó desde los doce pasos con un disparo junto al palo derecho.
Delgado cerró la cuenta con un toque de zurda que entró pegado al travesaño, luego de interceptar un centro hacia atrás de Ríos desde la izquierda. El público "celeste", pese a la pérdida de la categoría, alentó a los jugadores, que se fueron llorando de la cancha por el objetivo no alcanzado (hasta al entrenador Ferraro se lo vio derramar algunas lágrimas).
No obstante, los hinchas "piratas" cantaron en contra de los futbolistas de Newell’s, aduciendo que "entregaron" el partido a Chicago. Un repaso por la campaña de Belgrano en la temporada 2006/07 permite notar que tuvo cinco entrenadores.
Carlos Ramacciotti, hoy verdugo de Belgrano pero en el banco de Chicago, lo dirigió en la primera fecha del Apertura, mientras que Mario Griguol completó ese torneo. Para el Clausura asumió Daniel Primo y, luego de un breve interinato de Jorge Guyón, Ferraro debió soportar la amargura del retorno a la B Nacional.
Fuente: Télam.