| Un centenar de jóvenes futbolistas provenientes de Villaguay, Rosario del Tala, Macia, Urinarrain, Santa Anita, San Marcial, Libaros, Villa Mantero y Basavilbaso concurrieron ayer, en horas de la tarde, al polideportivo municipal para participar de un prueba convocada por Diego Canigia (hermano Claudio, ex jugador de la Selección Argentina) y Alfredo Ferreyra (padre de Osmar, jugador de San Lorenzo). Los trabajos con pelota fueron reducidos por las inclemencias del tiempo, pero los organizadores estimaron que en la próxima semana, si el tiempo lo permite, se reeditará la convocatoria.
En la búsqueda de talentos para el fútbol de Buenos Aires Diego Caniggia y Alfredo Ferreyra reunieron ayer en el polideportivo de Basavilbaso a un centenar de jóvenes futbolistas de buena parte del centro de la provincia. La prueba se vio frustrada por un fuerte temporal de lluvia y viento que se desató cuando se jugaban diez minutos del primero de los partidos organizados.
“Se pudo ver muy poco”, reconoció Caniggia que no obstante destacó que algunas cosas logró apreciar de 4 o 5 jugadores que participaron de los apenas 10 minutos de juego que el tiempo permitió.
“No quiero ilusionar ni generar falsas expectativas, pero reconozco que cuatro o cinco de los chicos que vimos hicieron diferencia...esperamos poder verlos próximamente. Si el tiempo lo permite la semana que viene concretaremos lo que habíamos previsto para hoy (por ayer) y que nos vimos en la obligación de suspender por la tormenta”, dijo Caniggia.
Por su parte Ferreyra se mostró agradecido con las autoridades municipales, que facilitaron las instalaciones del polideportivo, y de los clubes y sus respectivos entrenadores que colaboraron en la elaboración de la nómina de jugadores citados en el selectivo de las categorías 91,92 y 93. “Una vez que podamos concretar la prueba en Basavilbaso tenemos previsto realizar una similar en Villaguay”, adelantó Ferreyra.
“Elegir es complicado y es más frecuente errar que acertar, pero nuestro compromiso es hacer un trabajo serio que respete fundamentalmente a los chicos, y por su puesto a sus padres”, dijo Caniggia al tiempo que cito que entre los clubes donde existen posibilidades de llevar a futbolistas de Entre Ríos figuran Lanús, Quilmes, San Lorenzo y River.
“Es muy común que los padres presionen a los chicos, muchas veces olvidando lo principal: son chicos. Cada vez emigran más pequeños y esto se justifica en la formación y entrenamientos que pueden recibir en clubes más grandes, pero hay otros factores no menos importantes que deben contemplarse como por ejemplo la adaptación, el desarraigo y lo psicológico”, explicó Canigia en otro pasaje de la charla que mantuvo con RIEL FM. “Para lograr una oportunidad en un club de Buenos Aires no sólo se requiere del contacto sino de condiciones, y de ser posible ser diferente”, afirmó.
Por más que los clubes del interior, y especialmente de esta zona de Entre Ríos, cuenten en la actualidad con muchos jugadores en sus divisiones inferiores abastecer a equipos del fútbol “grande” sigue siendo muy difícil, y esta situación - según reconocieron Caniggia y Ferreyra - “no siempre es comprendida por los padres que lejos de ayudar a sus hijos los ponen en una situación más que incomoda”.