FÚTBOL | El equipo dirigido por Julio Falcioni, que fue superior a los sanjuaninos en La Bombonera, se impuso 1 a 0 con gol de Walter Erviti, a los 29 minutos del segundo tiempo. Con la victoria, los locales son líderes en el torneo Apertura.
Boca, que ostenta una racha invicta de 16 encuentros, alcanzó los 14 puntos, uno más que su escolta Atlético Rafaela, y sólo puede ser igualado por Lanús, que este lunes a las 19 visitará a Argentinos Juniors en La Paternal.
Curiosamente, el conjunto local, que fue superior a su rival a lo largo de todo el partido por protagonismo, ambición, manejo de pelota y llegadas de gol, visitará en la próxima fecha a Lanús en el sur del Gran Buenos Aires.
Pero hoy Boca, que mereció ganar por una mayor diferencia, mostró dos caras: fue un equipo punzante en ataque, pero otro endeble en defensa.
San Martín, pese a tener muy poco la pelota, lo complicó y contó con varias chances para llevarse un punto de la Bombonera.
Pese a esto, el triunfo local fue justo y merecido, porque atacó, con pelota a ras del piso y criterio, durante todo el cotejo.
En los primeros 45 minutos dispuso de seis oportunidades claras para abrir el marcador, además de tener otras dos que no pudo capitalizar en la red por errores groseros del juez de línea Gustavo Rossi.
Lucas Viatri (5m. y 32m.), Darío Cvitanich (10m. y 40m.), Diego Rivero (21m.) y Clemente Rodríguez (24m.) se perdieron sucesivamente el gol.
A veces la falta de puntería, otras el travesaño y el palo y sólo una el arquero Luciano Pocrnjic le privaron el primer grito.
San Martín, que sumó su segunda derrota consecutiva (el miércoles cayó con Independiente por 2-1), contó con una sola chance (19m.) y fue producto de un fallido despeje de Viatri, que fue bien resuelto por Agustín Orión, quien atraviesa un excelente momento.
El segundo tiempo fue muy similar al primero: Boca con una clara y cada vez más pronunciada vocación ofensiva y el equipo sanjuanino replegado en su campo.
Más allá de eso, San Martín contó con tres llegadas claras cuando el partido estaba 0-0 y 0-1. Primero se lo perdió Lucas Landa, después Raúl Saavedra y finalmente Claudio Graf, estos últimos dos que exigieron a un extraordinario Orión.
Boca, a todo esto, estuvo cerca de abrir el marcador a través de Viatri (5m.), Cvitanich (7m.) y Juan Román Riquelme (20m.).
Justamente el "10" del equipo local mejoró notablemente en el período final.
Y si Riquelme juega bien, Boca casi siempre gana. Y el gol llegó -paradójicamente- de una posición adelantada de Clemente Rodríguez, quien habilitó a Erviti, de buen rendimiento en los 20 minutos finales, para que el ex Banfield pusiera el 1 a 0.
Boca pudo liquidarlo con un exquisito tiro libre de Riquelme (41m.), que se estrelló en el palo. Pero también San Martín pudo empatarlo con la jugada ya mencionada de Graf.
Más allá de esto, Boca prolongó su gran momento: ganó, mantuvo el invicto y llegó a la punta. Y con un dato curioso: antes de empezar el partido y en el entretiempo Falcioni hizo mojar la cancha. Y le dio resultado.
Fuente: Télam.