| Nacional, que jugó con 10 hombres por más de 50 minutos, se clasificó a los cuartos de final al ganar por penales (3-1). Los uruguayos se imponían por un gol de Perrone (PT 15m), pero Palacio (ST 10m) y Bertolo (ST 39m) lo dieron vuelta. Así el equipo de La Volpe no pudo aprovechar la caída de River ante Atlético Paranaense y al igual que su máximo rival quedó afuera de la Copa Sudamericana.
El bicampeón se quedó afuera. Nacional, sin varios titulares con paperas y con 10 hombres durante 50 minutos por la expulsión de Godín, le ganó a Boca por penales (3-1) y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Muy poco mostró Boca. Muy poco para poder eliminar a Nacional de Montevideo y demasiado poco para cambiar la imagen dejada en el clásico frente a River.
Muy poco también había mostrado Nacional como para irse arriba al descanso. Fue efectivo, Perrone aprovechó que los centrales de Boca se durmieron a los 15 minutos y abrió el marcador. Después aguantó bien, aunque la infantil roja que se ganó Godín por una violenta falta ante Bertolo cambió el desarrollo del juego.
Los nostálgicos, los que lloran en los pasillos por la ida de Basile -más por la llegada de La Volpe-, esta noche tuvieron de entrada a un equipo muy parecido al que pararía el Coco: cuatro atrás (marcaron igual de mal que con tres), cuatro en el medio (con Marino lesionado no hay enganche) y Guillermo (hizo extrañar a Palermo) y Palacio arriba.
A Boca le costó muchísimo generar peligro. Tuvo movilidad en Palacio (debió ser expulsado por una patada a Viera sin pelota), algún intento individual en Barros Schelotto, pero le faltó movilidad al resto y uno de los que pagó ese estatismo fue Ledesma, quien le dejó su lugar a Bertolo a los 28m. Así, solamente inquietaba al arquero uruguayo desde afuera, con remates de Krupoviesa y Cardozo.
En el complemento Boselli ingresó por Silvestre, Boca defendió con tres, atacó con la misma cantidad de jugadores y, ahora sí, el equipo ya era made in La Volpe. Igual le seguía costando quebrar a la sólida defensa de Nacional, que cada vez se metía más atrás.
Llegó el empate, a los 10m. Tiro de esquina de Barros Schelotto, rebote en un par de jugadores, el arquero la sacó para la derecha y la pelota cayó en el pie de Palacio, que la empujó de zurda.
Boca siguió yendo, sin fútbol pero con garra, y encontró el empate a los 39m, en el único error de Viera, quien dejó caer una pelota al piso tras otro córner y el regalo lo aprovechó Bertolo para marcar el segundo. A los penales.
Y en la definición desde los 12 pasos Viera se redimió. Se lo atajó a Krupoviesa y a Gago, quien pateó como suele jugar a veces, de manera displicente. Morel reventó el travesaño y, así, el convertido por el Mellizo no sirvió para nada. Boca se quedó afuera y habrá un nuevo campeón de la Sudamericana.
Fuente: TyC Sports.