| Belgrano de Córdoba regresó anoche a primera división después de cuatro años, al ganarle como visitante a Olimpo de Bahía Blanca por 2-1 y adjudicarse una de las Promociones que involucró a clubes de primera división y de la Primera B Nacional.
En el choque de ida celebrado el miércoles último en el estadio Olímpico cordobés, el elenco "celeste", orientado por Carlos Ramacciotti, se había impuesto por el mismo marcador.
De este modo, Belgrano, que había perdido la chance de subir anteriormente, cuando Nueva Chicago le ganó la segunda final por el ascenso, se convertirá en el único equipo de la provincia en primera división, a partir de la temporada 2006-2007.
El conjunto de Bahía Blanca, que volverá a la máxima categoría del ascenso luego del campeonato alcanzado a fines del 2001, se puso en ventaja a los 3m.de juego, a través de una conquista de Alejandro Delorte.
Pero el once cordobés niveló la pizarra a los 24m. de ese segmento inicial, por intermedio de un remate desde larga distancia de Paolo Frangipane.
Y en la segunda parte, Matías Gigli, a los 21m. diseñó el triunfo definitivo para el conjunto 'celeste', que fue alentado por más de mil simpatizantes que arribaron desde Córdoba.
Olimpo presionó durante casi todo el partido, pero careció de profundidad e ideas, abusó de los centros y se frustró en la reiteración de sus errores.
Los cordobeses controlaron el desarrollo y, cuando pudieron salir del asedio local, fueron letales, repitiendo lo ocurrido en Córdoba.
Todo empezó de maravillas para el club "aurinegro", porque al igual que en Córdoba, Delorte lo puso en ventaja en forma temprana, al conectar al gol con la punta de su pie izquierdo, después de varios rebotes en el área y de un tiro libre ejecutado por Leandro Benítez, tras infracción de Germán Noce al goleador.
Con ese resultado parcial, Olimpo permanecía en primera división y parecía encaminarse a un seguro triunfo.
El equipo local se manejaba con prudencia en las proyecciones y estaba cerca de aumentar, hasta que Frangipane sorprendió a Nicolás Cambiasso y, con un remate lejano, le puso la pelota junto a un palo empatando el partido, ante la perplejidad de la concurrencia local.
De allí hasta el final del primer tiempo, el partido no tuvo sobresaltos y Belgrano, pese a sufrir la presión de Olimpo, manejó el partido mediante el control de la pelota y su traslado ordenado.
El local, pese a tener algunas oportunidades de concretar, no manejó nunca el partido y tampoco pudo ingresar limpiamente al área adversaria.
Olimpo salió a presionar y empujó a Belgrano sobre su arco, aunque sin claridad y demasiado vértigo, mientras los cordobeses manejaron con serenidad el desarrollo.
A los 21m. llegó el desnivel, cuando César Mansanelli corrió (casi trastabillándose) hasta el área local, lanzó el centro y Gigli anotó el segundo tanto cordobés.
Era la primera vez que Belgrano salía del asedio "aurinegro" y sentenció prácticamente el partido, con lo cual concretó el sueño del regreso a Primera.
Olimpo siguió atacando, reiteró su falta de profundidad (pese a que tuvo dos ocasiones claras, con sendos cabezazos de Matías Villavicencio e Ismael Blanco) y terminó sumido en una catarata de nervios.
Fuente: Télam.