FÚTBOL | Banfield vencióe este sábado por 2 a 1 a Independiente y se quedó con la soledad de la punta del torneo Apertura al menos hasta que el otro lider, Newell`s, juegue mañana el clásico con Rosario Central, pero ya con la certeza de que su sueño de campeón puede transformarse en una tangible realidad.
Es que el conjunto albiverde sigue sumando logros, como el de ser el primer equipo en ganar en el flamante estadio Libertadores de América (Independiente había ganado allí sus dos partidos ante Colón y Gimnasia La Plata), luego de superar en fila nada menos que a Estudiantes, San Lorenzo y Vélez.
Ahora se vendrá Racing en el sur, después Huracán como visitante, más tarde Tigre en el Florencio Sola y el cierre con Boca en la Bombonera. Un buen panorama para que no lo tome dormido, sino despierto y alerta para que el título se quede en el sur.
El primer tiempo del encuentro de esta noche se jugó tal como plantea Banfield cada uno de sus partidos: lejos del arco defendido por Cristian Lucchetti.
Independiente, que a partir de estar obligado a ganar para seguir con chances no solamente en la pelea por el campeonato sino también por la clasificación a la Copa Libertadores 2010, fue el que entonces intentó asumir el protagonismo desde el arranque.
Pero con el generador de fútbol. Ignacio Piatti, y el goleador, Andrés Silvera, en inferioridad física (estuvieron en duda hasta último momento), los "rojos" tuvieron que penar demasiado para aproximarse apenas al área banfileña.
Y las pocas veces que lo lograron apareció el zaguero Víctor López para despejar, con solvencia a veces, con sentido práctico otras, pero siempre con gran sentido de la ubicación.
Para la segunda mitad venía la otra parte del libreto de los dirigidos por Falcioni, que era la de aprovechar los embates ya más desesperados de su rival para asestar el golpe mortífero de contraataque.
Sin embargo esto se modificó rápidamente, porque a los dos minutos Darío Gandín sacó un derechazo desde 25 metros que sorprendió adelantado a Lucchetti y se le coló en el ángulo superior derecho.
Sin embargo la alegría de la multitud "roja" (Banfield copó la bandeja superior de los visitantes con 3.800 hinchas, contra 28.000 del local) duró apenas cuatro minutos, porque a los seis hubo un largo saque de arco de Lucchetti que cayó en el área de Independiente y fue cabeceado erróneamente hacia atrás por Lucas Mareque para superar el adelantamiento de Adrián Gabbarini.
El "Tolo" sacó a dos volantes externos como Walter Busse y Piatti para poner en su lugar a los hoy intrascendentes Martín Gómez y Patricio Rodríguez.
Esto permitió que Marcelo Quinteros y Walter Erviti tuvieran mucho más recorrido por los costados y Banfield se adueñara de la mitad de la cancha.
Despúes, solamente hacía falta que le quedara una al infalible goleador del campeonato, Santiago Silva, para que el argumento fuera redondito.
Y apenas superada la media hora esa oportunidad llegó y el uruguayo volvió a moverse con frialdad en el área rival para capturar un rebote, sacarse de encima la cobertura de Carlos Matheu y definir con un zurdazo bajo y esquinado.
Y el final sorprendió a un Independiente impotente para torcer una historia que parecía auspiciosa en el arranque de la etapa y un Banfield otra vez ganador (sexta victoria consecutiva) en un partido clave para su ilusión de aferrarse por primera vez a un título en primera división en sus 103 años de existencia.
Unico invicto, solitario puntero con 35 unidades al menos hasta que mañana juegue el otro lider, Newell`s Old Boys, el clásico rosarino ante Central, además de tener la valla menos vencida (siete tantos) y el goleador del certamen (Silva con 12), son los atributos de un "Taladro" que también quiere su primera vez.
Además, la Copa Libertadores 2010 también le queda a mano, mientras que al "rojo" se le alejó mucho en esta 15ta. fecha.