MUNDIAL SUB 17 | El seleccionado argentino juvenil igualó 1 a 1 con España, por la última fecha del Grupo C del campeonato de la categoría que se juega en Corea del Sur. Ahora, Argentina deberá enfrentar el jueves a Costa Rica por los octavos de final.
El seleccionado Sub 17 de Argentina cumplió con su primer objetivo y se clasificó para los octavos de final del Mundial de la categoría que se desarrolla en Corea del Sur, tras empatar este sábado 1-1 con España, por la última fecha del Grupo C.
El encuentro se jugó en el estadio Gwangyang Soccer Only Field y el equipo argentino se puso en ventaja con un gol anotado por el delantero de San Lorenzo Carlos Benítez, a los 32 minutos del primer tiempo, mientras que España logró el empate a través de Daniel Aquino, a los 23 minutos de la segunda etapa.
El seleccionado juvenil volverá a jugar el jueves próximo a las 5 -hora de la Argentina- ante Costa Rica, en la ciudad de Goyang City, por los octavos de final, y en el caso de ganar ese partido, su siguiente compromiso será el domingo 2 de septiembre en Cheonan, aunque para eso deberá superar a los centroamericanos.
El Grupo C fue ganado por España, que totalizó 7 puntos, seguido por Argentina con 5, Siria 4 y Honduras 0.
En el otro partido que completó la zona, Siria venció por 2-0 a Honduras con goles de Haani Al Taiar a los 22 minutos del primer tiempo, y por Ahmad Alsalieh a los 35 de la segunda etapa.
Argentina, que había cumplido un discreto debut al empatar sin goles ante los sirios, y luego se había superado con una goleada por 4-2 sobre Honduras, jugó ante España con la tranquilidad de saberse casi en la siguiente fase, ya que el sistema clasifica a los dos primeros de cada zona más los cuatro mejores terceros.
El entrenador argentino, Miguel Angel Tojo, prescindió del delantero de Independiente Nicolás Mazzola, quien había sido gran figura ante los hondureños (anotó dos goles) y este sábado ingresó en el segundo tiempo, y eligió jugar con una defensa de tres hombres, con la intención de tener el dominio de la pelota, algo que consiguió a medias.
Argentina se puso en ventaja tras una lucida combinación entre el cordobés Pablo Rolón y Eduardo Salvio, quien habilitó a Benítez para que defina de media vuelta, con un remate que superó al arquero David De Gea.
España, que reservó a varias de sus figuras (Fran Mérida y Bojan, por ejemplo), mejoró en el segundo tiempo y llegó al empate con un cabezazo de Aquino, quien conectó con justeza un centro enviado por el ingresado Isma López y superó la resistencia del arquero Luis Ojeda, de Unión de Santa Fe.
El delantero no festejó el gol, debido a que si bien nació en España, es hijo de Daniel Toribio Aquino, el futbolista argentino nacido en Chajarí, Entre Ríos, que en 1989 pasó de Banfield al Real Murcia y se radicó para siempre en esa ciudad.
Aquino, hincha fanático de Boca Juniors y promisoria figura del Murcia español, estuvo cerca de marcar en favor de España en dos ocasiones, mientras que Argentina también pudo ganar, sobre todo si entraba el tremendo remate de Santiago Fernández que dio en el travesaño a sólo un minuto del final.
El empate fue lo más lógico, aunque con visión de futuro, Argentina deberá mejorar mucho si pretende superar a Costa Rica, que fue segundo en el Grupo A por detrás de Perú, para ir en busca del gran objetivo: ganar el único título Mundial que le falta al fútbol nacional.
Fuente: Télam.