FÚTBOL | El equipo de Alfio Basile igualó 1 a 1 con Paraguay. Gabriel Heinze, en contra, marcó para la visita en el primer tiempo. La Selección Nacional sufrió la lesión del "Pato" y Abbondanzieri y la expulsión de Carlos Téves, pero Sergio Agüero, en la parte final del juego estableció la igualdad.
El seleccionado argentino igualó 1 a 1 con Paraguay, en el estadio Monumental, por la 7ª fecha de las eliminatorias sudamericanas. Gabriel Heinze, en contra, convirtió el gol paraguayo, a los 12 minutos del primer tiempo, y Sergio Agüero, que entró en el complemento igualó. La Argentina jugó con diez durante una hora por la expulsión de Carlos Tevez, en la etapa inicial.
La Argentina salió adelante después de un mal primer tiempo, en el que se marchó envuelta entre murmullos y con diez hombres. Además, Roberto Abbondanzieri se lesionó en la acción del gol de Paraguay y en su lugar entró Juan Pablo Carrizo.
Con este resultado, Paraguay sigue como líder de las eliminatorias, con 14 puntos, y la Argentina es el escolta, con 12. Aunque el conjunto nacional podría quedar más abajo en las posiciones de acuerdo al resultado de los demás partidos de las 7ª fecha de la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010. El próximo partido del equipo de Basile será el miércoles próximo ante Perú, en Lima.
En el primer tiempo, la Argentina empezó bien, pero terminó muy mal. Los primeros 10 minutos poco tuvieron que ver con el resto de la etapa inicial. El seleccionado fue protagonista al principio. Presionaba sobre el campo de los paraguayos y crecía con las aproximaciones por la izquierda de Di María. Riquelme pudo abrir el marcador, pero un tiro libre que partió de su botín impactó en el travesaño.
El público empezaba a entusiasmarse en la fría tarde del Monumental, cuando, a los 12, Paraguay dio el golpe, o mejor dicho la Argentina se empapó con un baldazo de agua helada del que no logró recuperarse en el primer tiempo. Morel Rodríguez metió un pelotazo desde la mitad de la cancha para Haedo Valdez, el balón sobró a Heinze, quien retrocedió y ante la salida de Abbondanzieri cabeceó hacia atrás y convirtió en contra el primer tanto de la tarde.
Encima, en esa acción, al chocar con Heinze y Haedo se lesionó Abbondanzieri y, en su lugar, ingresó Carrizo. Ese blooper le costó muy caro al equipo de Basile. El seleccionado entró en un callejón de desesperación. Le costaba controlar el balón, no lastimaba en ataque y los errores se multiplicaban.
Los nervios invadieron a la Argentina y una muestra de ello fue la expulsión de Tevez. Primero, el jugador de Manchester United vio la tarjeta amarilla por una dura patada desde atrás. Pero, a los 30, Tevez le entró muy duro a Darío Verón y el árbitro brasileño Simon le mostró la roja directa.
En media hora, el seleccionado se encontraba en un laberinto y no exhibía respuestas para liberarse. Paraguay jugaba tranquilo y apostaba al contraataque. El equipo de Martino se paró con firmeza en el fondo y manejaba el match. Al descanso, se marcharon con la victoria parcial de los guaraníes y una mueca muy grande de preocupación para la Argentina.
Basile movió el banco en el segundo tiempo y, en el inicio, agotó los cambios. Agüero entró por Di María y Daniel Díaz ingresó por Heinze. La Argentina quedó con tres hombres en el fondo y Zanetti se adelantó a la línea de volantes.
La primera situación de riesgo fue aprovechada al máximo por el seleccionado. A los 15, Messi le puso un pase magnífico a Agüero entre dos defensores paraguayos y el Kun igualó con un toque suave ante la salida de Villar. El empate llegó con la fórmula de los Juegos Olímpicos.
La selección mejoró con el ingreso de Agüero. Ganó mayor presencia en el área y, luego de la igualdad, la Argentina pudo conseguir el segundo. A los 24, tras un centro desde la izquierda de Riquelme, Coloccini cabeceó solo, pero afuera. Un minuto después, Riquelme buscó a Agüero, Kun giró y definió apenas afuera del palo izquierdo de Villar.
El cambio de actitud de la Argentina era evidente. El seleccionado se acercaba al triunfo. Pudo ser de Zanetti, tras un desborde suyo por la derecha. Luego, otro centro de Riquelme desde la izquierda encontró a Agüero solo en el área, pero Kun definió por arriba.
El tiempo se consumía y el equipo de Basile se mostraba más dispuesto, aunque, a los 36, Haedo casi hace enmudecer al Monumental con un cabezazo, que Carrizo desvió al córner. La Argentina terminó mejor que Paraguay, pero el corazón sólo le alcanzó para empatar.
Fuente: La Nación on Line.