FÚTBOL | Con un gol de cabeza de Lautaro Acosta tras un córner en el último minuto del tiempo de descuento, el equipo de Tocalli logró clasificar tanto para el Mundial de Canadá como a los Juegos Olímpicos de Beijing al asegurarse la segunda colocación. El técnico del seleccionado juvenil admitió que "de los siete Sub 20 y seis Sub 17" que dirigió, éste último fue el que vivió más intensamente. Además, pidió que el logro "no tape" todo lo que pasó antes de llegar a Paraguay para jugar el torneo.
Tenía que ser así: sufriendo, en el último minuto, con un gol agónico que ya muy pocos esperaban luego de un muy pobre partido en el que ni Argentina ni Uruguay hicieron méritos para llevarse el triunfo. Sin embargo, cuando el reloj anunciaba ya el final del tiempo de descuento otorgado por el árbitro paraguayo Ricardo Grance, llegó el córner de Maxi Moralez y, con un cabezazo perfecto de pique al suelo, Lautaro Acosta dio al Sub-20 argentino el gol que necesitaba para llevarse la victoria y clasificar al Mundial de Canadá 2007 y los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Con el empate, Argentina ya conseguía el pase al Mundial, pero quedaba irremisiblemente fuera de los Juegos al quedar tercera detrás de los "charrúas". Finalmente, el equipo albiceleste, que se mantuvo invicto en la segunda instancia del certamen al conseguir dos victorias y tres empates, sumó nueve unidades, mientras que Uruguay, que ya se había asegurado un lugar en el Mundial, totalizó siete y quedó afuera de los Juegos Olímpicos, cita en la que también estará Brasil como campeón del Sudamericano.
El primer tiempo ofreció una pobre imagen del equipo argentino, que fue superado por su rival en el manejo y en la posesión de la pelota. Además los dirigidos por Tocalli, que salieron a la cancha con un clásico 4-4-2, no generaron ninguna situación de gol y tampoco mostraron solidez en defensa, algo previsible ya que faltaron por acumulación de tarjetas amarillas los habitualmente titulares Gabriel Mercado, Federico Fazio y Gonzalo García.
Uruguay no fue mucho más, pero dentro de un contexto mediocre dejó una mejor imagen a partir de un planteo más ofensivo que el de su rival, un tradicional 4-3-3 que empleó a lo largo del torneo.
El gran problema del equipo de Tocalli fue que no tuvo la pelota, más allá de algunas intervenciones de Ever Banega y Alejandro Gómez, Además fue lento y previsible. Esa falta de sorpresa le dio tranquilidad a Uruguay, que dispuso de tres chances de gol en un remate de Elías Figueroa y en un cabezazo y un disparo de Edinson Cavani.
Argentina recién pateó por primera vez al arco a los 37 minutos, a través de Pablo Mouche. De hecho, el delantero de Boca e Ismael Sosa, los dos hombres de ataque, no gravitaron en los primeros 45 minutos.
Ya en el segundo período, el equipo de Tocalli se adueñó de campo y pelota al adelantarse diez metros, pero no tuvo fútbol ni profundidad. Ante esto, el DT mandó a la cancha a Gonzalo Abán por Mouche a los 13 minutos. Sin embargo, el que avisó fue Uruguay a los 16, con un desborde por la izquierda de Surraco y un remate de Figueroa que salvó Sergio Romero.
El técnico argentino buscó frescura en ataque con el ingreso de Acosta por Sosa. Por primera vez en el torneo, Tocalli utilizó al jugador de Lanús como delantero, su puesto natural. Pero en lugar de un atacante el que estuvo muy cerca de abrir el marcador fue el defensor Cahais con un remate a los 25 minutos que se fue cerca del palo derecho de Jaí Fontes. Uruguay, sin embargo, respondió tres minutos más tarde con un tiro de Figueroa.
Argentina no mejoró su nivel futbolístico y ni siquiera tuvo una mayor ambición, pero por el solitario hecho de tener el control de la pelota llevó al conjunto uruguayo a su propio campo. Dentro de ese contexto, muy diferente al del primer tiempo, al equipo albiceleste le faltó una pausa y un pase preciso para algunos de los delanteros.
Tocalli apeló a su último cambio a los 29, cuando Maximiliano Moralez reemplazó a Gómez, y ahí algo se modificó. Fue el enganche de Racing, de hecho, quien ejecutó el tiro de esquina desde la derecha que encontró la cabeza de Acosta para el 1-0 final.
De esta manera, el conjunto albiceleste, que jugó un partido mediocre, logró un triunfo sobre Uruguay en torneos sudamericanos Sub 20 después de 20 años. La anterior victoria que había conseguido Argentina ante un representativo uruguayo en este tipo de certámenes databa de Colombia 1987 (4-2). Ahora el historial, tras 19 encuentros, muestra que los conjuntos albicelestes ganaron tres veces (Perú 1975 por 1-0, Colombia 1987 por 4-2 y Paraguay 2007), mientras que hubo diez empates y seis derrotas.
El arquero Sergio Romero, en tanto, terminó el torneo con una marca de 390 minutos sin que le marquen un gol, mientras que Argentina volvió a hacer un gol en el certamen tras 281 minutos y Acosta, que por primera vez en el Sudamericano jugó de delantero, su puesto natural, cortó una racha negativa de 405 minutos sin que un atacante del equipo argentino hiciera un tanto. El anterior gol lo había marcado Matías Cahais a los 33 minutos del primer tiempo contra Paraguay (1-0).
"[b]Este fue el Sudamericano que más sufrí"[/b]
El director técnico del seleccionado argentino sub 20 de fútbol, Hugo Tocalli, admitió ayer que éste fue el Sudamericano que mas sufrió desde que está en los juveniles y pidió que este logro "no tape" todo lo que pasó antes de llegar a Paraguay para jugar el torneo.
"De los siete sub 20 y seis sub 17 que tengo, este es el que más sufrí. Lo dije en todas las charlas con el periodismo. Creía en el potencial futbolístico de este equipo, pero no lo podía llevar a cabo", sostuvo Tocalli en diálogo con Télam en el estadio Defensores del Chaco.
"No podía encontrar en el torneo la concentración que tuvimos hoy. No creamos muchas situaciones, pero fuimos un equipo concentrado los 90 minutos. Y eso me da tranquilidad. No éramos un desastre antes ni tampoco somos unos fenómenos ahora. Me parece que lo que le falta a este equipo es lo que sabemos todos los argentinos: trabajo", puntualizó.
Tocalli, señaló: "No me llevo más de lo que vine a buscar. Uno siempre tiene la idea y la ilusión. Estos 20 jugadores los elegí yo y creo muchos en ellos. Estaba preocupado porque no podía encontrar el equipo y por no conocer bien a los jugadores y verlos en partidos difíciles. El gol sobre la hora es una bendición a lo que sufrieron durante todo el campeonato".
El técnico argentino, de cara al futuro, afirmó: "Creo mucho en estos jugadores, con los refuerzos sería mejor, pero tenemos que mantener este plantel. Estamos ante un equipo que está para pelear cosas importantes en el Mundial. Pero antes de hacer eso tenemos que enfriarnos y sentarnos. Que esto no tape un poco todo lo que veníamos hablando antes y todo lo que pasó en Buenos Aires. Que no lo tape. No lo voy a tapar".
"Es más, me da más fuerza para exigir que de una vez por todas se puedan corregir todas estas cosas. Pero no que las quiere corregir Tocalli. Esto es lo que necesita el fútbol argentino. Pero repito no por Tocalli, Basile o Grondona, por el fútbol argentino", enfatizó.
Tocalli además aclaró que no disfruta este logro contra nadie en especial.
"Lo disfruto por el plantel y el cuerpo técnico. Por todo lo que vivimos. Estos jugadores en los momentos difícles siempre aparecieron. Allá cuando perdimos con Colombia (1-2) y tenía que aparecer el equipo ante Venezuela y apareció (ganó 6-0). Y hoy que cuando tenía que aparecer el equipo para clasificar primero para el Mundial y después para los Juegos también apareció. Sobre la hora se dio esto. Es una bendición", reiteró.
El técnico admitió que es "lindo" ganar así, pero manifestó que hubiera preferido "no sufrir tanto. Relamente hubiera sido lindo hacer el gol antes", aseguró.
"Sinceramente no voy a decir que salí a buscar el partido con locura para ganarlo. Salí a trabajarlo. Les pedí eso a los jugadores. Y se dio el resultado sobre la hora que todos esperábamos y que por suerte se nos da la clasificación a los dos torneos", apuntó.
Tocalli, por último, contó: "Me hubiera gustado llegar a este partido clasificado para los dos torneos y poder disfrutar un partido. Voy a disfrutar mucho este triunfo. Hasta al periodismo lo veía preocupado. Hubiera sido un dolor muy grande quedar afuera de un mundial después de tanto tiempo. Para mí como el máximo responsable y para el resto de los argentinos", opinó.
Fuente: Télam.