Martes 6 de Octubre de 2020, 18:19

#YoSiTeCreo

Sociedad | La Dra. María José Colomba Nasca de la Fundación Pañuelos Amarillos habló con FM RIEL sobre la problemática de los abusos sexuales en infantes, tema que a su criterio sigue siendo "tabú" y que "la sociedad no está mentalmente preparada para atender esta cuestión", "tiende a juzgar a la víctima y no al agresor".


#YoSiTeCreo es el lema de la Fundación Pañuelos Amarillos que se constituyera en Tucumán en el 2018 y con el propósito de ayudar y acompañar a víctimas de violencia y abuso sexual.

De la mano de la Abogado tucumana María José Colomba Nasca actualmente cuenta con una cobertura no solo nacional sino también internacional, persiguiendo el mismo objetivo: brindar apoyo a las madres que luego de los procesos judiciales iniciales quedan a la deriva con todo lo que ello implica.

Entre las tareas de la fundación está la representación a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y de todo tipo de violencia, acompañando a madres en el proceso legal para denunciar los abusos.

La Dra. Nazca se prestó al diálogo con FM RIEL y relató algunas situaciones por las que atraviesa una madre luego de realizar una denuncia por abuso sexual, las características de un violador y cómo acompaña las acciones para que se visibilice la violencia y el delito sexual.

La letrado admitió que en muchas situaciones hay una especie de "pacto de silencio" donde el abusador no es el excluido, sino es la víctima, la que "se ve obligada a romper todos sus lazos". "Los casos de abuso sexual contra las infancias es un tema que se ha ocultado durante mucho tiempo y lamentablemente sigue siendo un tabú.

La sociedad muchas veces busca tapar estos hechos y esto enfrenta a las madres que buscan una resolución jurídica a una "picadora de carne" de la cual no pueden salir", manifestó la Dra. Nasca, referente nacional de la Fundación Pañuelos Amarillos.

La abogado planteó la necesidad de que en estos casos se aceleren los procesos judiciales y generar un cambio en la mentalidad de la sociedad, así como también contribuir a generar conciencia de la problemática, porque "pareciera que mentalmente la sociedad no logra concebir que una persona al parecer intachable pueda cometer un hecho de tamaña magnitud. Lo primero que se hace es descalificar a la denunciante y al niño".

La intervención de la Dra. María José Colomba Nasca en la mañana de la radio de Basavilbaso se concretó en el marco del anuncio de que Pañuelos Amarillos Entre Ríos realizará el 25 de octubre en la ciudad del riel, como parte de una acción colectiva que se repicará en todo el territorio nacional, una marcha.