Lunes 11 de Julio de 2022, 12:18

Tormenta de gran magnitud afectó la zona

Sociedad | En la madrugada del lunes, entre las 6 y 6:40 horas se produjo un temporal de lluvia y viento, acompañado de intensa actividad eléctrica y abundante cantidad de granizo, que afectó gran parte de la región, especialmente la zona Norte del Departamento. El fenómeno provocó cuantiosos daños materiales.


Tras un fin de semana con muy altos niveles y temperaturas que, en la tarde del domingo, superaron los 28 grados, era de esperar que el pronosticado ingreso de un frente frío proveniente del Sur provocara tormentas.

En la noche del domingo el cielo ya lucía mayormente cubierto, y a la madrugada se produjeron los primeros chaparrones.

Minutos antes de las seis de la mañana el cielo en nuestra zona tenía un color oscuro muy profundo y era creciente la actividad eléctrica; por acción de los vientos, prevaleciendo del Sur las nubes atravesaron Basavilbaso en dirección Norte y a los pocos minutos se reportaban los primeros e intensos chaparrones, acompañados de ráfagas de viento y granizo en la zona de Libaros, y más al Norte, en San Marcial la granizada fue menos prolongada, pero no menos intensa, acompañada de fuertes chaparrones.

Poco antes de las 6:30 horas y por aproximadamente 10 minutos el temporal se había instalado en Santa Anita, particularmente castigada por el granizo que dañó algunos techos, pantallas solares (de calefones) y el arbolado público.

El fenómeno fue más virulento a medida que avanzaba en dirección Norte, llevándose la peor parte una granja avícola de la zona rural (ubicada a unos mil metros) que sufrió roturas de techos y sufrió importante mortandad de aves, a unos diez kilómetros de allí, en la misma dirección, un galpón del establecimiento "La Morocha" fue destrozado.

Unos cinco kilómetros más al Norte otra granja avícola resultó destruida por la virulencia del viento, allí según pudo saber FM RIEL del galpón no quedó nada en pie, y a varios metros a la redonda se podían apreciar rasgos de lo que había sido su estructura y techo.

En Las Moscas, un vecino, trabajador de Salud Pública, no amaneció de la mejor manera; la intensidad de los vientos desprendieron por completo el techo de su casa. Las Chapas "volaron" varios metros hasta ser "frenadas" por unos pinos de un inmueble vecino, no sin antes afectar severamente el suministro de energía eléctrica.

En la zona tras el meteoro, y según reportaron los cronistas de RIEL FM, en Libaros se precipitaron 15 milímetros; en San Marcial 15; Santa Anita 18; Las Moscas 19; Villa Mantero 22; Rocamora 14; Gilbert 16 y Basavilbaso 15.