Judiciales | Fue en la Sala Segunda de Casación Penal de Entre Ríos con asiento en Concordia.
En la Sala Segunda de Casación de Concordia se realizó la audiencia en el marco del Recurso interpuesto por la Defensa de Eric Gastón Haas, el joven que fuera condenado en un juicio oral en marzo del 2020, por un Tribunal de Juicios de Concepción del Uruguay, por las pintadas antisemitas en la Sinagoga Tfilá L’Moisés de Basavilbaso en la madrugada del 27 de junio de 2014.
La condena apelada es de dos años de prisión condicional más accesorias, la que estableció un segundo juicio tras haber sido absuelto -por beneficio de la duda en 2016 por un Tribunal integrado por los Doctores, Alberto Seró, Mariano Martínez y Mariela Di Pretoro- sentencia que fuera objeto de un Recurso de Casación por parte del Querellante particular (y denunciante) el Dr. Mario Arcusin.
Las pintadas antisemitas realizadas en la Sinagoga Tfilá L’Moisés y en la sede de la Asociación Israelita fueron denunciadas por dirigentes de la Asociación, pero -como en reiteradas oportunidades el Dr. Arcusin lo cuestionó- no se constituyeron en querellantes.
La causa, cuya Investigación Penal Preparatoria (IPP) finalizó el 15 de noviembre de 2016, fue particularmente impulsada por el Doctor Mario Arcusin quien como Querellante particular pidió se aplique "como agravante" el Artículo 2º de la Ley N° 23.592 que reprime los actos discriminatorios.
El Abogado señaló en varias oportunidades que las pintadas se referían a él, por lo que se constituyó en querellante, no solo en su nombre sino en el de sus antepasados, descendientes, y todo el pueblo judío de todos los pueblos.
El fallo del Tribunal integrado por los Vocales Evangelina Bruzzo, Rubén Chaia y Gustavo Díaz fue objeto de un Recurso de Casación por la Defensa de Haas, y este jueves se concretó la Audiencia -en la nueva Sala de Casación en Concordia, integrada por Nicolás Gazzari (que se incorporó en reemplazo de María Evangelina Bruzzo que se excusó de participar por haber integrado el primer Tribunal del Caso), María del Luján Giorgio y Darío Gustavo Perroud; el Dr. Ariel Amarillo expuso por la Defensa y también lo hizo el Querellante, el Dr. Arcusin, que llegó al lugar acompañado por el Presidente de DAIA de Entre Ríos, Dr. Pablo Soskin.
El fallo se conocerá en aproximadamente un mes.