Jueves 6 de Enero de 2022, 20:19

Impresionante incendio forestal

Sociedad | Este miércoles los Bomberos de nuestra ciudad trabajaron sin descanso durante largas horas para contener y extinguir un gran incendio en la zona rural Surueste. En la misma Colonia Lucienville, a pocos metros del siniestro de ayer, este jueves un voraz incendio consumió más de 120 hectáreas de rastrojos de trigo sembrados con soja.


Este miércoles, en horas de la tarde, se registró un incendio de proporciones en las 1300 (Colonia Lucienville) -a unos 8 kilómetros al Sureste de Basavilbaso-. Su magnitud fue tal que las columnas de humo se podían ver desde casi todos los puntos de la ciudad.

A la vera de un arroyo, prácticamente sin agua, habría comenzado el fuego, según relataron vecinos que aseguran haber visto a gente que se desplazaba en moto. El foco ígneo no tardó en propagarse, tomando un campo con rastrojo de trigo sembrado con soja. En cuestión de minutos se consumieron más 50 hectáreas, afectando también los palos y alambrados.

Fueron dos dotaciones de Bomberos las que trabajaron a destajo para impidir que el fuego lo consumiera todo. Muy especial atención dedicaron a evitar que el fuego tomara rollos de pastura que estaban acopiados próximamente a un cultivo de maíz.

La tarea de los Bomberos se vio facilitada por la ayuda de productores y contratistas rurales con máquinas y herramientas, que "limitaron" el avance del fuego y así tras casi tres horas lograron extinguirlo.

Pero, poco después de las 22 horas, los Bomberos fueron nuevamente convocados. Es que apareció un foco ígneo en el extremo Oeste del campo que se había incendiado en la tarde.

Desde el Cuartel se informó que dos brigadas intervinieron hasta las primeras horas de la madrugada, que se retiraron luego de haber extinguido las llamas.

Poco antes de las 8 de la mañana algunos vecinos de la zona Sur de la ciudad advirieron que veeían columnas de humo, y fue así que se desplazó haste el lugar un Móvil, el #12, y se encontrarón con que el fuego, que habría tenido su origen en una zona de monte, próxima a un arroyo, con ayuda del viento y la casi nula humedad del suelo se extendiera consumiendo sonsumiéndolo todo a su paso, especialmente la soja sembrada sobre rastrojo de trigo.

Se quemaron más de 120 hectáreas.

Según pudo saber FM RIEL fueron varias las unidades que simultáneamente trabajaron y con el apoyo de vecinos, contratistas rurales y el Municipio de Gilbert que con una unidad de su corralón les llevó agua.

El Jefe del Cuerpo Activo, Darío Tovani agradeció a los voluntarios de Basavilbaso, Rocamora y San Marcial, los que durante largas horas trabajaron para extinguir el fuego. “Las condiciones del tiempo, fueron facilitadoras de que se extendiera muy rápido el fuego, pero además el viento provocó remolinos que reavivaron las llamas en lugares donde ya se había intervenido”, relató Tovani.

El Bombero dijo que fue importante la colaboración de los vecinos, su compromiso y que resultó fundamental para lograr controlar el siniestro la utilización de diversos implementos agrículas que tenían al alcance que permitieron poner un límite al fuego, cuyo origen se desconoce, pero que podría haber estado relacionado con el siniestro de la tarde/noche de ayer.