Sociedad | Es la celebración cristiana de la noche en que nació Jesús. Aunque las costumbres varían de unos países a otros, es bastante común una reunión familiar para cenar e intercambiarse regalos. En FM RIEL preparamos un programa especial para acompañarnos.
Hoy se celebra la Nochebuena, víspera de Navidad, conmemorando el nacimiento de Jesús en la tradición cristiana.
Aunque las prácticas y costumbres pueden variar entre distintos países, en su esencia, esta fecha se destaca por ser un momento de reunión familiar y intercambio de regalos.
En Argentina, pese al cálido clima estival, se mantiene viva la tradición de embellecer las casas con árboles de Navidad nevados, exquisitamente adornados con luces y otros ornamentos.
Una costumbre arraigada es colocar un calcetín rojo en la puerta, añadiendo un toque festivo y familiar al ambiente.
La llegada de la Nochebuena y Navidad despierta una profunda emoción entre los argentinos.
Es una época donde las familias y amigos se congregan, siendo ocasión para reunirse con aquellos seres queridos con quienes a veces resulta difícil coincidir durante el resto del año.
Para los católicos, este período de preparación espiritual inicia desde el 8 de diciembre, con la celebración de la Inmaculada Concepción.
La tradición del arbolito es fundamental, ya que es bajo este donde, pasada la medianoche, se disponen los regalos esperados.
En diversas regiones de Argentina, el nacimiento de Jesús se conmemora de formas diversas y significativas.
Muchas comunidades recrean el belén utilizando figuras, e incluso hay representaciones vivientes con personas y animales reales, como ocurre en algunas parroquias locales.
La cena navideña, un momento culminante de la noche, suele tener lugar alrededor de las 10 de la noche. Posteriormente, a la medianoche, se da paso a la esperada apertura de regalos.
Pero la celebración no termina ahí; en realidad, apenas está comenzando.
Hasta las primeras horas del día siguiente, los argentinos continúan con las festividades, ya sea en sus hogares o visitando a familiares, amigos y vecinos, compartiendo el espíritu navideño y reforzando lazos afectivos.