Miércoles 6 de Julio de 2022, 12:00

Hackearon el WhatsApp del Intendente

Policiales | Delincuentes se apropiaron de los contactos de WhatsApp del Intendente de Basavilbaso, Hernán Besel. Se presume que se aprovecharon de un cambio de dispositivo que hizo tiempo atrás, y con los datos, utilizando el pretexto de un cambio de número mediante el sistema de mensajería gratuita fueron contantando uno a uno a los "contactos" para que lo agenden. La maniobra de la que es víctima el jefe comunal también lo llevó a perder, al menos de manera temporaria, el control de sus redes sociales.


Besel en un breve contacto con la emisora confirmó que radicó la denunica, que adviertió que accedieron a contactos "viejos", y que confía que nadie les facilitara ningún dato, y más aún no entreran en "diálogo" con los "delincuentes".

La imagen que ilustra la presente es de una captura del "diálogo" que establecimos con quien utiliza la imagen del Intendente y sus contactos para ofrecer dólares.

Una situación similar le ocurrió a otro vecino, que según nos contó amigos "pisaron el palito" y además de guardar el "nuevo número" establecieron algún "diálogo", y fue ahí que les ofrecieron por una "urgencia" dólares a una cotización no muy distinta a la que se publicita en los medios, por lo que no permitía desconfiar, y que la "liquidación" se haría de manera "virtual".

El vecino contó que cuando comenzaron las preguntas advirtió que "del otro lado" había un impostor, y no siguió la "conversación".

Existen distintas formas conocidas de estafas para tratar de obtener el número de teléfono de la víctima y sus contactos.

Estos casos son conocidos como de suplantación de identidad, que en definitiva es un puente para cometer otro delito que es la sustracción de dinero a los contactos usando un engaño luego de tender la primera trampa.

En este caso, la modalidad se vale de una herramienta utilizada para los casos de cambio de equipo. Cuando un usuario cuenta con un teléfono nuevo, por ejemplo, puede efectuar la migración de cuenta de WhatsApp transfiere contactos, archivos y los últimos chats al dispositivo nuevo.

Pues bien, esta es la “falla” de seguridad es la que pretenden usar los delincuentes. Generalmente hace una llamada que parece ser un empleado de una dependencia pública o el soporte técnico y pide a la víctima que comparta un código de confirmación por SMS.

Este mensaje, en efecto, los envían los mismos criminales para poder perpetrar la estafa, ya que si cae en el ardid, la víctima envía ese código a través de un enlace de WhatsApp y permite que los ciberdelincuentes clonen la cuenta en otro móvil.

Desde este nuevo teléfono envían a los contactos mensaje diciendo que cambiaron el número, que agende el nuevo, abriendo la puerta a las estafas por suplantación de identidad ya que el delincuente puede leer y enviar mensajes en nombre de la víctima.

Los expertos aconsejan evitar compartir su número de teléfono en plataformas públicas. También que en la configuración de WhatsApp se habiliten la autenticación de forma que el atacante tenga que ingresar su PIN además del código SMS que piden para clonar la cuenta, lo que dificulta mucho el secuestro.

Y fundamental, no compartir el código de autenticación de WhatsApp con nadie, ya que nadie debe solicitar un código de verificación de ningún tipo a través de este sistema de mensajería. Si alguien afirma que necesita verificar una de sus cuentas, es probable que se trate de una estafa.

Si necesita verificar una cuenta, hágalo directamente dentro de la plataforma, pero nunca envíe códigos de verificación a través de WhatsApp.

Los códigos de autenticación o verificación de dos factores deben tratarse como contraseñas, lo que significa que nunca deben publicarse ni compartirse con nadie.