Producción | El virus de influenza aviar (IA) H5 es conocido y sus consecuencias se conocen desde hace décadas, pero es inevitable que se cree cierta alerta; veterinarios piden tranquilidad, pues aseguran que ni se transmite por el consumo de carne y huevo.
La detección confirmada de casos de gripe aviar debe ser tomado muy en serio por el peligro que representa para la industria avícola.
El riesgo en este caso no es por la salud pública, sino para la salud animal y para las empresas que de ella dependen.
No es un tema sanitario solamente, es económico, porque cuando llega la gripe aviar a los criaderos debido a que es altamente patógena, es muy contagiosa, produce muchas muertes en los animales, y es indispensable cuanto antes aislar las granjas y sacrificar a todos los animales para cortar los contagios. Por ende parar la producción.
El Dr. Gustavo Zabal recordó que es virus conocido, y sus consecuencias se conocen desde hace décadas. El veteriano dice que el riesgo es que llegue a las granjas y explotaciones avícolas, que deberían extremar las medidas de bioseguridad para evitar que los casos en aves silvestres lleguen contagien y obliguen al sacrificio de numerosos animales, con los costos económicos y en el bienestar animal que eso supone.
El Dr. Zabal considera que es inevitable que se cree cierta alerta, pero pide tranquilidad al asegur que la enfermedad no se transmite por el consumo de carne y huevo.