Martes 2 de Agosto de 2022, 22:32

El Municipio avanza en procura del reciclado de aceites vegetales

Política | La administración del Intendente Besel, en el marco de las acciones “amigables con el medio ambiente”, celebró un acuerdo de cooperación con una empresa que se especializa en el reciclaje de aceites vegetales usados para fabricar biocombustibles.


El Presidente Municipal, Hernán Besel, y la Secretaria de Producción y Ambiente, Celia Metzler, se reunieron con representantes de la firma "Servicio Organizado de Industrias Recicladoras” (SODIR SRL), encabezados por su socio gerente, Adrián Goberna.

En dicho encuentro, se concretó la firma de un convenio de cooperación recíproca entre el Municipio y la empresa que se dedica al reciclado de aceites vegetales usados con destino a la fabricación de biocombustibles.

El presente convenio, tiene por objeto promover la correcta disposición y reciclado de aceites vegetales usados y grasas en Basavilbaso, con el fin de impedir la contaminación hídrica, la afectación del suelo y los conductos subterráneos y/o puedan causar daño al ambiente en general de la región, así como también evitar la reutilización de este residuo para consumo humano.

En este sentido, las partes comprometen una serie de acciones de cooperación recíproca, con la finalidad de incrementar las tasas de recolección de este residuo, que se genera en volúmenes de importancia en el territorio, especialmente en generadores gastronómicos.

En primera instancia el Estado Municipal se compromete a inscribir a SODIR SRL en el Registro de Transportistas de aceites vegetales usados en el marco de su normativa. A su vez, se iniciarán acciones de difusión y capacitación, a incrementar la correcta disposición y tasas de reciclado de esta corriente de residuo (volúmenes entregados a operador habilitado, con la frecuencia de tasa de recambio correspondiente, y correctamente separado en origen, contando con la fiscalización del Municipio, a través de la Secretaría de Producción y Ambiente.

“SODIR SRL se compromete a brindar un servicio regular de recolección, totalmente gratuito, con una frecuencia establecida y consensuada con los generadores, a fin de garantizar el servicio en la ciudad de Basavilbaso, así como a entregar a los generadores un manifiesto o comprobante de disposición, de acuerdo a la normativa vigente”, expresa el convenio, que establece paralelamente, la posibilidad de incluir instalaciones necesarias para permitir la recolección (puntos limpios), entre otros ítems beneficiosos para el medio ambiente.

Es importante destacar que, la empresa en este convenio compromete a entregar a la entidad que el Municipio disponga (bajo las formas que este determine previamente por medio de comunicación escrita y firmada por autoridad competente), la suma equivalente al 10% del valor de un (1) litro de combustible Diesel 500 por cada litro de aceite vegetal usado recuperado en el Municipio, en concepto de donación y aporte a la comunidad.