Política | El Honorable Concejo Deliberante respaldó por mayoría la norma que contempla actualización de Tasas Municipales de acuerdo al índice de inflación acumulado entre diciembre 2023 y octubre 2024; además contempla que las actualizaciones sean automáticas y según el índice del IPC de INDEC.
En la sesión de este lunes, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) sancionó por mayoría la nueva Ordenanza Impositiva que regirá a partir del 1 de enero de 2025. Esta normativa, que reemplaza la vigente Ordenanza General Impositiva N° 752/2023, introduce importantes ajustes en la estructura tributaria municipal, con el objetivo de adaptar los tributos locales a la realidad económica actual, marcada por una alta inflación y la necesidad de garantizar el equilibrio fiscal del municipio.
La nueva Ordenanza busca adecuar las tasas y contribuciones municipales a los cambios constantes de la economía, especialmente a la inflación acumulada que, según el índice de precios al consumidor, alcanzó un 185,28% hasta octubre de 2024. Ante este panorama, la nueva normativa establece un reajuste en los valores de las tasas y contribuciones, con el fin de mantener el poder adquisitivo de los recursos municipales y asegurar el cumplimiento de los compromisos fiscales del gobierno local.
"Es imperioso adecuar la Ordenanza Impositiva a los tiempos actuales, para poder equilibrar el presupuesto municipal y cumplir con las metas fiscales planificadas. Solo así podremos garantizar la continuidad de los servicios públicos y el mantenimiento de nuestras instalaciones municipales", destacó el miembro informante de la mayoría, Dardo Marinelli.
El proyecto de Ordenanza Impositiva para 2025 es el resultado de un proceso de trabajo conjunto entre diversas áreas municipales, que aportaron sus conocimientos y sugerencias para garantizar que el nuevo sistema tributario sea más eficiente y acorde a las necesidades del municipio.
Además de la actualización de tasas, se establece un sistema más ágil para la recaudación, con el objetivo de optimizar los recursos y asegurar una mayor transparencia en la administración fiscal. Con la iniciativa se busca consolidar la capacidad de pago del gobierno local, fortalecer los recursos destinados a servicios públicos, y permitir la recomposición salarial de los trabajadores municipales, entre otras prioridades.
La nueva Ordenanza también subraya el compromiso con la justicia tributaria y el equilibrio fiscal, claves para el desarrollo sostenible del municipio. "Es fundamental que los recursos que se obtienen de la recaudación se destinen al adecuado cumplimiento de las políticas públicas y la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Esta nueva Ordenanza tiene como principal objetivo garantizar que los recursos estén disponibles para afrontar nuestras obligaciones y seguir adelante con las mejoras en infraestructura, servicios y bienestar social", agregó el Concejal Marinelli.
Con la iniciativa se busca adecuar las tasas y contribuciones municipales a los cambios constantes de la economía, especialmente a la inflación acumulada entre diciembre 2023 hasta octubre de 2024. Maricel Hartmann, miembro informante del bloque de la minoría, expuso los motivos del rechazo apuntando a que las tasas deben ser razonables a los servicios que se prestan y transparentes ya que las actualizaciones serán automáticas según datos de inflación. “Se habla solo de equilibrio fiscal, de mantener las arcas del Municipio y ¿de la gente?”, interrogó Hartmann a sus pares.
Gabriel Frank reprochó a sus pares de la oposición que “confunden” lo que a su entender son cuestiones que deben plantearse en reunión de Comisiones y llevan al plenario. También destacó que el Secretario de Hacienda fue a brindar detalles de la Ordenanza Impositiva y que al igual que él los demás funcionarios están a disposición para cuando se les requiere información.
Ariel Schlotthauer se quejó de los incrementos proyectados en las tasas que la administración del Intendente Hernán Besel no tiene la misma celeridad que luce para aumentar tributos a la hora de recomponer los salarios de los trabajadores, muchos de ellos con ingresos varias veces por debajo del costo de la canasta básica.
El Concejal Emiliano Villalba dijo que el incremento de las tasas es por los niveles de inflación que el “plan platita” de Sergio Massa generó y al cargar contra el bloque de la minoría que no apoyó la sanción de la Ordenanza Impositiva 2025, pero si dio su consentimiento al Presupuesto, lo cual entiende es un contrasentido.