Política | Este lunes, 25 de noviembre, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) sancionó por unanimidad la Ordenanza del Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos para el Ejercicio Fiscal del Año 2025, que establecerá una cifra total de $9.119.727.704.
El proyecto, impulsado por la administración del intendente Hernán Besel, detalla una distribución de los recursos, con un incremento proyectado acorde a las pautas inflacionarias estimadas por el gobierno nacional. Según el Cálculo de Recursos, los ingresos de Jurisdicción Municipal alcanzarán los $4.063.217.926, cifra que refleja, entre otros factores, un fortalecimiento en la recaudación gracias a la optimización de sistemas informáticos y a la implementación de un convenio con la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER).
El acuerdo permitirá acceder a información más precisa sobre las Declaraciones Juradas (DDJJ) de los contribuyentes, lo que contribuirá a un mejor control y ajuste de las bases imponibles. Además, el Cálculo de Recursos incluye un aumento lógico en la recaudación de la Tasa General Inmobiliaria, con una nueva metodología de cálculo derivada de la aplicación de una nueva Ordenanza Impositiva.
También se contempla un ajuste en el servicio sanitario municipal, en línea con el incremento general de la inflación. Por otro lado, se proyecta una cifra importante en Ingresos de Otras Jurisdicciones, que alcanzará los $4.774.453.738, lo que refleja una amplia participación de recursos provinciales y nacionales.
En cuanto a los gastos, el presupuesto destaca una fuerte inversión en áreas clave como el personal municipal, con un estimado de $5.594.457.335 destinados a salarios y gastos corrientes. Por otro lado, la administración municipal prevé una inversión de $917.450.000 en Obras Públicas, lo que reafirma el compromiso de la gestión en la mejora de infraestructura y servicios básicos para la comunidad.
La iniciativa fue defendida en el recinto por el oficialista Gabriel Frank.
El expediente llegó al plenario con dictamen de Comisión unánime lo que anticipó el apoyo de los dos bloques a la iniciativa, siendo particularmente importante la postura de la minoría opositora que resolvió aprobar la iniciativa, como un gesto para con la administración de Hernán Besel, aunque no estuvo exenta de críticas. Por el bloque de la minoría el miembro informante fue Emmanuel Coto.