Domingo 5 de Febrero de 2023, 20:14

Detectaron en la zona la presencia del temido “Siete de Oro”

Producción | Preocupa a productores de la zona la aparición de un insecto que tiene características similares al conocido como “Siete de Oro”, sospechado de provocar enfermedades y muerte en el ganado afectado por la toxina que produce.


La sequía trajo el Astilo Moteado (Astylus atromaculatus), también denominado “Siete de Oro”, el que es potencialmente mortal para el ganado. Y en las últimas horas vecinos de la Colonia Novibuco 1 encontraron en árboles y pastos insectos de similares características y no ocultaron su preocupación, y en contacto con FM RIEL aseguran que por precaución retiraron caballos y vacas que pastaban cerca.

El "Siete de oro", causa enfermedades en Argentina, Uruguay y Sudáfrica, y recientemente, y producto de la sequía se registró en nuestro país un brote. La falta de humedad ayuda a la proliferación de estos insectos.

Se alimentan principalmente de polen y tienen más presencia entre enero y marzo, meses en los que es más común verlos agrupados en masas en variedades de flores. Y generan una enfermedad caracterizada por severa diarrea mucoide o sanguinolenta, que se da por la irritación del abomaso e intestino.

En el caso de las vacas, por la ingesta del escarabajo se puede cortar la leche y secarse. En Argentina, en la provincia de Buenos Aires, se detectaron muertes de rumiantes por la ingesta del escarabajo Astylus atromaculatus, más conocido como "Siete de oro", que pueden estar presente en cultivos como maíz, girasol o alfalfa.

Los animales antes de morir presentaron un cuadro de diarrea. Se recomienda que los rumiantes sean retirados de los potreros en los que se constate que están estos cascarudos amarillos y negro, con un parecido a las vaquitas de San Antonio pero producen una toxina potente llamada Cataridina, que produce lesiones y signos de extrema gravedad en los animales.

La enfermedad que provoca su ingesta es de curso hiperagudo y genera síntomas digestivos (cólicos, ulceración bucal, heces blandas), respiratorios (taquipnea), circulatorios (taquicardia), y urinarios (disuria), neurológicos, sudoración, palpitación diafragmática, estado de shock y la muerte.

Además, provoca lesiones macroscópicas en todo el sistema digestivo (gastritis y enterocolitis) y urinario (cistitis hemorrágica).