Lunes 16 de Mayo de 2022, 18:08

¿Cuáles actividades pueden realizarse el 18 de mayo?

Política | El 18 de mayo fue declarado día feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales, para facilitar la realización del Censo. Qué negocios permanecerán abiertos y cuáles estarán cerrados, en esta nota.


El Centro Comercial Industrial y la Producción de Basavilbaso, en referencia al feriado del miércoles 18 de mayo, día que se dispuso la concreción del Censo Nacional, informó que, según establece la Ley, "es obligatorio que los ciudadanos permanezcan en sus casas, por lo que no está permitida la actividad comercial de ningún tipo y hasta las 20:00 horas del mismo día".

La Ley 24.254, que declaró en 1993 como feriado el día en el que se realice el Censo, dispone en su artículo 2° la prohibición de todas las actividades recreativas y comerciales hasta las 20 horas. En indéntico sentido así lo dispone el Decreto 42/2022, firmado por el Presidente Alberto Fernández; en ambos casos con el objetivo de garantizar que todas las personas estén en sus hogares para responder las preguntas del cuestionario censal.

Cada hogar deberá elegir a una persona de referencia para que brinde la información requerida por los censistas.

Si ya respondiste al Censo Digital, solo deberás presentar el comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que recibirás en la casilla de correo.

Por esto, según el artículo 2 de la Ley 24.254, el día en que se realiza el censo quedan prohibidas hasta las 20 horas: las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y, en general, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

También estarán cerrados los restaurantes, bares, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y cualquier tipo de comercio de venta de artículos alimenticios y bebidas.

Los principales servicios e instituciones que sí permanecerán abiertos:

Hospitales

Centros de Salud

Farmacias

Estaciones de Servicio

Vale recordar que, la incorporación de la variante digital para realizar el Censo 2022, que permite completar las 61 preguntas desde la página oficial, es opcional. En caso de no completar el formulario online, se responderán las preguntas de forma presencial.