Jueves 30 de Abril de 2020, 19:14

Concejales se oponen a la liberación de presos

Política | Preocupa a Concejales de "Juntos por el Cambio" que se liberen condenados y reclaman a las autoridades provinciales que garanticen a las personas privadas de su libertad las condiciones sanitarias.


Concejales del bloque "Juntos por el Cambio" manifestaron preocupación porque en el marco de la emergencia sanitaria y de aislamiento social, preventivo y obligatorio, para contener la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, "algunos Jueces" dispusieran la liberación o el beneficio de prisión domiciliaria de personas que estaban privadas de su libertad en distintas cárceles de nuestro país, y en especial de la provincia de Entre Ríos. 

"Alegando que (los presos) son personas en situación de riesgo por su estado de salud o por su edad", los magistrados concedieron que detenidos sean liberados o que continúen pagando su pena con detención domiciliaria, y que esto "genera una verdadera preocupación a la sociedad entrerriana", y entienden representa "un peligro latente para la seguridad de todos los ciudadanos y en especial para las familias de las víctimas y sus propias familias".

"Los egresos de las cáceles generan una responsabilidad mayor a las fuerzas de seguridad, las que no cuentan con los efectivos suficientes para la supervisión de estas salidas, y que en estos momentos se encuentran sobrecargadas sus tareas por encontrarse abocados al control del aislamiento social, obligatorio y preventivo de toda la comunidad", sostienen los ediles que admiten: "si bien son los Jueces quienes disponen libertades estas medidas tendrían su fundamento en la actual situación carcelaria, para evitar que sean precisamente las cárceles una fuente de contagio masivo de virus".

Según pudo saber FM RIEL los Concejales advierten que la situación "alienta" motines, y la "escalada probablemente llegue a problemas insalvables, y que los pedidos de los presos sean concedidos". Y que los hechos acontecidos en los últimos días "ponen de manifiesto" que quienes cometieron delitos como femicidios, violaciones y asesinatos "en un alto porcentaje son reincidentes", por lo que "ponen en vilo a la sociedad y generado inseguridad y malestar a los largo y a los ancho de la provincia".

En la iniciativa los ediles del oficialismo local plantean dirigirse con la inquietud a la Ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Dra. Rosario Romero a los efectos de que "arbitre los medios para instrumentar en forma urgente medidas de mejoras sanitarias en las cárceles de la provincia, para que a las personas privadas de su libertad se les garantice las condiciones para hacer frente a la pandemia de Covid-19, evitando de esta forma que los Señores Jueces determinen el agreso de las cáceles". Además de comunicar la "preocupación" y "malestar generalizado de la ciudadanía" por la "liberación de más de un centenar de reclusos de las distintas cáceles de la provincia que atentan contra la seguridad, el bienestar y la tranquilidad de la sociedad entrerriana".