Jueves 1 de Diciembre de 2022, 19:28

Besel promulgó la Ordenanza que crea un Tribunal de Faltas local

Política | El jueves 24 de noviembre el HCD sancionó, por unanimidad, una Ordenanza que crea el marco legal que permita instrumentar un organismo de carácter jurisdiccional que entienda en materia de faltas, infracciones y contravenciones de carácter Municipal. El martes 29, mediante el Decreto 2361/22 el Intendente, Hernán Besel promulgó la Ordenanza.


Fue el Intendente, Hernán Besel quien motorizó la sanción de un marco legal que permitiera instrumentar un organismo de carácter jurisdiccional que entienda en materia de faltas, infracciones y contravenciones de carácter Municipal.

El jefe comunal, adujo que contemplando lo dispuesto en la Ley 10.027 y modificatorias, los Municipios están facultados para la creación de Tribunales de Faltas, argumento que compartieron los ediles de ambas bancadas.

Tras un tratamiento de un par de semanas en Comisiones el expediente recayó en la sala de sesiones del HCD con un dictamen por unanimidad, y así se sancionó el proyecto de Ordenanza que Besel promulgaría tres días hábiles después, mediante el Decreto 2361/22.

Los ediles coincidieron con los argumentos de Besel que la creación del Tribunal de Faltas asegura también los derechos individuales de los infractores, garantizándoles el desarrollo de un procedimiento legal que establece de manera expresa el derecho de defensa así como el reconocimiento y observancia de las demás garantías constitucionales relativas al proceso.

La Concejal Silvina Pérez dijo que fue un anhelo de muchas administraciones municipales, pero se concreta en la gestión de Hernán Besel gracias a su fuerte decisión política, "considero que es un día muy importante para los basavilbasenses, para la historia institucional del Municipio", afirmó. La edil estimó que tendrá pleno funcionamiento a partir de febrero del 2023.