Política | El Intendente de Basavilbaso, Hernán Besel, se refirió en declaraciones a FM RIEL a la situación de los desagües pluviales en distintos sectores de la ciudad, remarcando que el inconveniente central no es el tránsito pesado sino el escurrimiento del agua.
“El tránsito pesado puede ser un problema, pero el mayor problema es el tema de los desagües, sin duda”, afirmó el jefe comunal, al referirse puntualmente a la zona de calle 17 de Octubre y el último tramo de la Alem, donde se encuentra el conocido zanjón. En ese sentido, Besel explicó que desde el municipio existe la decisión de avanzar con una obra clave: “Tenemos toda la intención de intubarlo y tenemos el proyecto”.
No obstante, aclaró que la intervención está directamente vinculada a los trabajos que deben realizarse en lo que era la laguna de Mitchell, una obra que se encuentra bajo mandato judicial. “Estamos expectantes de los trabajos que tenemos que hacer sobre lo que era la "laguna de Michel", y eso por mandato judicial debemos hacerlo. Estamos esperando las autorizaciones pertinentes para avanzar”, señaló.
El intendente detalló además que el estado actual del lugar complica seriamente el drenaje del agua de lluvia. “Hoy no tiene agua, tiene sedimento de ripio. Sobre el lecho lo que hace es que se dificulte justamente en buena medida la evacuación del agua de la lluvia”, explicó.
Consultado sobre si su gestión está incumpliendo una orden judicial, Besel fue categórico: “No, no, no. No, en absoluto”. Y agregó que el municipio se encuentra a la espera de definiciones formales por parte de la Justicia. “Estamos expectantes de que la Justicia nos dé los plazos para poder empezar la obra, que por supuesto no es una obra menor”, indicó.
En ese marco, reconoció que se trata de una intervención de alto costo. “Es una obra que nos va a llevar unos cuantos millones de pesos, por también un convenio mal hecho en gestiones anteriores”, afirmó, remarcando que, pese a ello, “esta gestión, o mejor dicho el municipio, se tiene que hacer cargo”.
Finalmente, Besel señaló que una vez ejecutada esa obra principal, se podrán encarar otras intervenciones complementarias. “Después se van a poder hacer otras obras que van a ayudar al drenaje pluvial”, concluyó.