Viernes 12 de Marzo de 2021, 12:24

Basavilbaso experimenta una mejora en la gestión de sus residuos

Política | El Intendente dijo ante el HCD en el mensaje inaugural del período ordinario de sesiones 2021 destacó los progresos en la gestión integral de residuos sólidos urbanos y que "se viene instrumentando y fortaleciendo el sistema de separación de residuos domiciliarios".

El Intendente informó en el HCD que su administración elaboró un informe técnico ambiental, diagnóstico de situación actual del sistema de tratamiento cloacal de la ciudad, que en marzo de 2020 se presentó en ENOHSA, y el mes de julio fue elevado a la Dirección de Obras Sanitarias de la provincia, y más recientemente al Ministerio de Planeamiento e Infraestructura de la Provincia, "solicitando en ambos organismos la intervención para el saneamiento de las lagunas Oeste y Este, como así también asistencia técnica y financiera para la optimización y mejora operativa".

Hernán Besel recordó que en diciembre pasado se ejecutó con el INTI "un monitoreo" y "análisis" de agua residual del sistema cloacal Oeste, el que "se seguirá avanzando en su estudio base".

Besel dijo que en la emergencia sanitaria por Covid-19 su administración elaboró protocolos y flyer instructivos de recolección de residuos domiciliarios en situación de pandemia, para personas en aislamiento preventivo y personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus, y se instrumentó desde la Secretaría de Producción y Ambiente en conjunto a Obras y Servicios Públicos, Defensa Civil y el Hospital, un sistema especial de recolección de RSU. 

Además indicó que la Secretaría que lidera Celia Metzler mantiene una "participación activa" en el grupo de trabajo de epidemiología local en el abordaje de los casos sospechosos, confirmados, registro y comunicación con contactos estrechos, coordinación en tareas de desinfección con Defensa Civil e implementación de acciones preventivas ante la situación de pandemia.

Destacó luego que se promulgó la Ordenanza 602/2020 donde el municipio adhiere a la Ley Nacional 24051 de Residuos Peligrosos y crea el Registro único municipal de generadores, transportistas y operadores de Residuos Peligrosos y Biopatogénicos.

En materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos, a mediados del mes de septiembre, con"recursos genuinos", dijo Besel que "se iniciaron tareas de saneamiento y acondicionamiento de la planta de tratamiento y disposición final de RSU, erradicando el basural a cielo abierto existente, lo que permitió su ordenamiento y valorización de los residuos sólidos".

El Jefe comunal indicó que "se viene instrumentando y fortaleciendo el sistema de separación de residuos domiciliarios, lo que permite optimizar el tratamiento de las distintas franjas de residuos.

El material orgánico se lleva a compostaje, el reciclable se procesa en la planta de reciclado para su recuperación y clasificación y la fracción no recuperable se dispone en celdas controladas de disposición final".

Por otra parte dijo que en el lateral Sur de la planta, y en una franja de 300 metros, "se inició una barrera forestal doble con casuarinas".

El Intendente dijo que se "acompaña permanentemente" en el proceso de clasificación y valorización de los residuos recuperados en la planta de reciclado, obteniendo mejoras en los resultados en cuanto al porcentaje de materiales reciclados, lo que referencia una mejor separación domiciliaria.

En este sentido dijo que "se han visualizado resultados alentadores, lo que incentiva a seguir trabajando junto a nuestros vecinos en Campañas de Separación de Residuos para adquirir nuevos hábitos.

Al separar y al reciclar se minimizan los problemas que genera su disposición final y ahorramos recursos naturales renovables y no renovables".

Besel aseguró que de manera continúa se siguen con los controles integrales de vectores, con la intervención en domicilios a fin de implementar medidas de control de roedores e insectos, reconocimiento de frentes y terrenos baldíos que presenten malezas, yuyos, o que estén sucios, procediendo a la notificación respectiva y alcances de la Ordenanza 53/85.

Y finalmente aseguró que "se continúa trabajando en el marco de la Ordenanza 33/2003 vigente para la aplicación de fitosanitarios, manejándonos con el procedimiento de recepción de recetas agronómicas y verificación en el cumplimiento de los alcances de dicha Ordenanza (la 53/85)".