Jueves 10 de Junio de 2021, 18:57

Basavilbaso, el coronavirus sigue cobrando vidas

Salud | En el hospital falleció este jueves una abuela de 92 años oriunda de Santa Anita; en Gualeguaychú un hombre joven, de 63 años, y en Vicente López, ayer, una joven de 36, ambos oriundos de Basavilbaso. En el "Sagrado Corazón de Jesús" nuevamente aumentó la positividad de los estudios de diagnóstico.


Desde la Dirección del hospital "Sagrado Corazón de Jesús" confirmaron que el 70% de los 12 estudios de diagnóstico para Covid-19 que se efectuaron el miércoles resultaron positivos. Precisaron que de los 9 nuevos infectados 6 son vecinos de Basavilbaso y 3 de Santa Anita.

Hasta las últimas horas de la tarde de este jueves en el Sector COVID del hospital de Basavilbaso 5 pacientes permanecían internados atravesando la enfermedad con cuadros moderados.

Lamentablemente en el centro asistencial de la ciudad del riel se produjo el deceso de una paciente, de 92 años oriunda de Santa Anita.

Y según pudo saber FM RIEL en las últimas horas se hicieron 6 hisopados, los que fueron remitidos al Laboratorio de Concepción del Uruguay.

La jornada de hoy ha sido particularmente especial para los basavilbasenses ya que se conocieron dos decesos de vecinos por causas asociadas al coronavirus.

En la tarde de este miércoles en Vicente López, provincia de Buenos Aires, falleció una mujer joven, de 36 años, cuyos restos fueron inhumados hoy en el Cementerio Municipal local; las malas nuevas no terminarían ahí, al notificarse desde Gualeguaychú que un hombre, que fuera parte del plantel del hospital de Basavilbaso, lamentablemente murió al no poder superar las complicaciones de la infección con el nuevo coronavirus.

La Coordinación Epidemiológica Basavilbaso, en virtud de los recientes planteos realizados por algunos vecinos de Basavilbaso y la zona, respecto a la aparente contradicción entre la publicación de la Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación del Ministerio de Salud de Entre Ríos referidos a la información del Área de Vigilancia Epidemiológica sobre los casos de Coronavirus reportados en Basavilbaso aclaró: "la provincia publica datos acerca de eventos epidemiológicos notificados con 48 horas de anterioridad; publican casos que han sido notificados correctamente en la Plataforma -SISA-, ya sean con diagnóstico por "criterio de laboratorio" (hisopados,) como por "criterio de clínica y nexo" (persona con síntomas más contacto estrecho con un caso confirmado".

Agregan que "muchas veces -se da en todas las localidades-, que los convivientes de casos confirmados por laboratorio comienzan con síntomas y se los confirma también; esos casos confirmados por "clínica y nexo" tienen un seguimiento diario desde el equipo de Coordinación Epidemiológica Basavilbaso, pero a veces se retrasa su carga en el Sistema de Vigilancia".

Sobre los 27 casos confirmados el día de ayer se precisa que "tienen que ver con casos confirmados por clínica y nexo que se nos informan incluso a veces cuando ya tienen el alta, por lo que corresponden en su mayoría a casos no activos". "Es nuestra obligación notificar al sistema sobre todos los casos en cualquier momento del curso de la enfermedad, incluso si ya se ha levantado su aislamiento", afirman.