Lunes 22 de Febrero de 2021, 06:10

Álvarez dejaría la Dirección de Deportes

Política | Julián Álvarez volvería a dirigir. El hasta ahora Director de Deportes de Basavilbaso está a un paso de acordar ser el técnico de un equipo de Liga en Colombia.


El Intendente, Hernán Besel sorprendió a propios y extraños cuando en junio pasado -en medio de del análisis de diferentes proyectos para darle continuidad a las acciones de la Dirección de Deportes Municipal, tras el anunciado alejamiento de la Profesora Marcicel Tulián- le propondría el cargo y al Profesor Julián Álvarez.

Fue el mismísimo jefe comunal el que se comunicó con Álvarez y lo tentó para que -aunque más no sea de manera transitoria- "pegara la vuelta" a su ciudad, y diera su apoyo al desarrollo integral del deporte basavilbasense desde la Dirección de Deportes.

Álvarez, de reconocidísima trayectoria en el mundo del vóley, reconoció que la llamada del Intendente lo sorprendió, y a la vez lo hizo sentir muy orgulloso de que había gente interesada en saber de sus ideas, y sobre todo dispuesto a sostener un plan de acción con metas a corto y mediano plazo, que implicara la atención de la recreación, el buen uso del tiempo libre y bienestar de niños, jóvenes y adultos de la comunidad en tiempos de pandemia.

Pero ante todo Álvarez hizo saber al jefe comunal que por el momento no estaba dispuesto a dejar de manera definitiva la dirección técnica, por lo que el vínculo formal que podía asumir con Basavilbaso era hasta que se resolviera su futuro en ese sentido, y que su representante tenía varias alternativas en el exterior; empero que como entendía que la construcción colectiva era más importante que lo que un funcionario en particular pudiese ofrecer quería conformar un equipo de trabajo con docentes de Educación Física con quienes diseñar acciones "políticas de Estado" en materia de deportes que sean una guía para los próximoa años.

Fue así que acordada su incorporación al gobierno local, incluso antes de asumir formalmente, comenzó esa construcción con jóvenes profesionales del medio con quienes tras observar la realidad, por cierto nada sencilla en medio de una pandemia, registraron las fortalezas y dificultades, y planificaron una serie de acciones que claramente contribuyeron a la "nueva normalidad" de niños, jovenes, asultos y adultos mayores.

Desde que Álvarez asumió fue un funcionario presente en casa una y todas las acciones, pero sobre todo mostró que se podía construir un equipo y articular con otras áreas. Ahora el desafío sera -de concretarse el regreso de Álvarez a la conducción técnica del vóley, en un equipo de Liga en Colombia- cómo funciona esa estructura, que tiene un "heredero": el Profesor Mariano "Patato" Medina.

El Profesor Álvarez seguirá ligado a la gestión deportiva local, así lo dijo el primer día en que "recogió el guante" de tomar la posta que otrora tuvieron -entre otros- Ernesto Gamarra, Guillermo Almada y Maricel Tulián- a fin de consolidar los avances e ir cumpliendo las diferentes metas de el proyectos que se elaboraron. "El 2020 para la gran mayoría fue un año de "m.....", pero a la vez fue un año en el que nos tuvimos que adaptar, cambiar y aprender a ser resilientes. Cocinamos, miramos series, engordamos, lloramos, nos aburrimos, nos enojamos, nos peleamos y reconciliamos. La casa se convirtió en el lugar de trabajo, y dónde trabajábamos el lugar para extrañar. Y entre los miedos por de que mis viejos se contagien con este virus de "m.....", pero de la experiencia de vivir en cuarentena nos forzó a cambiar ideas, pre-conceptos, formas de aprender, maneras de expresar cariño o de divertirnos", dijo a modo de balance Álvarez sobre el año que recientemente finalizó.

El hasta ahora funcionario entiende que lo peor que se puede hacer es no capitalizar lo vivido, "de aciertos y errores se aprende y crece" y "confieso que en estos meses fueron muchas más las veces que fuí a la cama satisfecho, sintiendo que todo lo que con el equipo habíamos hecho era bueno y que estábamos por el buen camino...aún falta mucho, pero es el camino y lo estamos haciendo entre todos", resume sin que por ahora confirme que sus horas como funcionario estén contadas.