Jueves 11 de Junio de 2020, 07:56

14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre

Salud | La fecha fue instituida por la Asamblea Mundial de la Salud y la OMS para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.


El 14 de junio se celebrará el "Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre", será -como todos los años- una jornada que estará destinada a crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre y a destacar el aporte solidario de los donantes voluntarios, gracias a los cuales se cubre la necesidad de sangre segura que permite a muchas personas sobrevivir o vivir mejor.

"Una bolsa de donación recoge 450 cc de sangre; es una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando estamos sanos y que no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual", contó tiempo atrás la Dra. Sandra Berne.

La profesional del "Sagrado Corazón de Jesús" aseguró que el proceso de donación "dura unos quince minutos", es un acto solidario que no presenta mayores dificultades "es fácil" y pueden ser donantes los mayores de 18 años y hasta 65, siempre que pesen más de 50 kilos; "donar en forma voluntaria y regularmente es un acto de amor que salva vidas", agregó.

El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

La Organización Mundial de la Salud OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868-Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO.

El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930. El tema de la campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre de este año es "La sangre segura salva vidas", y el lema "Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable".

La idea es centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad. Las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo para que las personas y las comunidades puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia. Mediante la campaña se hace un llamamiento para que más personas salven vidas donando sangre periódicamente.

Los objetivos de la campaña 2020 son: 

-Homenajear y dar las gracias a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan;

-sensibilizar más sobre la necesidad urgente de disponer de más sangre segura para utilizarla donde y cuando sea necesario con miras a salvar vidas;

-demostrar la necesidad del acceso universal a transfusiones de sangre segura y promover su función en la prestación de una atención de salud eficaz y en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal;

-obtener apoyo a escala nacional, regional y mundial de gobierno y asociados para el desarrollo para reforzar y sostener los programas nacionales de sangre e invertir en ellos.

"La necesidad de disponer de sangre segura es universal. La sangre segura es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención maternal y neonatal", se indicó desde el Servicio de Hemoterapia del hospital.

Desde el "hospital de todos" agradecen a todos y cada uno de los donantes voluntarios y anónimos que durante todo el año participan de las sucesivas extracciones que se llevan a cabo en el Servicio de Hemoterapia local, los días lunes de 7.30 a 9.30 horas, "casa donación tienen el potencial de salvar hasta cinco vidas...sobran motivos para colaborar, por ello no esperes a ser convocado...anímate y acércate a nuestro hospital".