Martes 27 de Septiembre de 2022, 12:57

Se consolidó la producción y consumos de pollos

Política y Economía | Estudio revela que el consumo de pollos en la mesa de los argentinos se instaló. El 90,4% de la faena se consume en nuestro país.


En Argentina existen aproximadamente 6.500 granjas productoras; las cuales se ubican mayormente en Buenos Aires y Entre Ríos, con el 83% de la producción registrada en esas dos provincias.

El mercado aviar de nuestro país presenta una marcada inclinación hacia el consumo interno, ya que Argentina posee un consumo per cápita sustantivamente alto.

Sin embargo, debido a nuestro gran volumen de producción, parte de ésta se exporta a varios países del mundo.

La faena, la producción y el consumo aviar en el primer semestre de 2022 ha disminuido muy levemente respecto al primer semestre del año previo, este sector en general muestra una buena dinámica en el corriente año.

Se espera que el volumen de exportaciones medido en dólares FOB y el nivel de ventas internas muestren un avance de cara al 2023.

La mayor parte de los pollos de engorde argentinos son producidos por grandes empresas integradas verticalmente que gestionan la mayor parte de las diferentes etapas de la producción de carne aviar, desde la crianza de reproductoras pesadas hasta la comercialización, productos procesados y subproductos de la industria.

A su vez, la faena total en promedio en los últimos 5 años ha traspasado la barrera de los 700 millones de animales.

Durante el primer semestre de 2022, la faena representó 367 millones de cabezas, un 2% por debajo del primer semestre del año anterior.

En tanto que la producción dejó en los primeros seis meses un total de 1,12 Mt de carne aviar.

Según los últimos datos publicados por MAGyP concernientes al mes de julio; si comparamos lo sucedido a nivel acumulado, vemos que en los primeros 7 meses del corriente año la faena aviar superó los 430 millones de cabezas, un 1% superior respecto al mismo período de 2021, donde la faena alcanzó los 425 millones de cabezas.

La producción aviar argentina superó el millón de toneladas en el primer semestre del año.

En base a los datos extraídos del informe de Avicultura y Producción Anual de Argentina elaborado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), nos permite saber que, durante los primeros ocho meses de 2022 la producción de carne aviar creció alrededor de un 2 % en comparación con 2021.

Se proyecta que la producción de carne de pollo para 2023 aumentará un 2% , a dos millones trescientos ochenta mil toneladas como consecuencia de una mayor demanda tanto interna como externa.

Fuente: QUALITY Plus / Grupo QUALITY.