Revelaron detalles del tratado de libre comercio con UE
Viernes 12 de Julio del 2019 a las 10:58 hs.

Revelaron detalles del tratado de libre comercio con UE

Política y Economía | Funcionarios del Gobierno nacional le adelantaron a las provincias los detalles del acuerdo con la Unión Europea y los plazos para que comience a regir.



Después de casi 20 años de iniciadas las conversaciones, la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea le abrirá a la Argentina la oportunidad de comerciar en un mercado de 800 millones de personas y con un catálogo de 10.000 productos.

El Gobierno espera que el mismo esté totalmente operativo en 18 meses o dos años a más tardar, pero tendrá efectos inmediatos para los productos locales que pretendan insertarse en el Viejo Continente. A nivel interno se mantendrán barreras por un máximo de 15 años, plazo en que la industria local deberá adecuarse para ser competitiva.

La cantidad de productos, los detalles y los procesos que exige el convenio son complejos. Es por eso que tanto desde la Cancillería como del Ministerio de Producción trazaron una agenda que incluye reuniones con los funcionarios de cada provincia, en principio informativas, y luego para diseñar un plan que contemple las particularidades de las economías regionales.

La primera de esas reuniones tuvo lugar este jueves en Buenos Aires y estuvo encabezada por el Ministro de Producción, Dante Sica, y el Canciller argentino, Jorge Faurie.

Del otro lado de la mensa estuvieron los Ministros y funcionarios de las provincias de Chaco; Chubut; Córdoba; Entre Ríos; Formosa; La Pampa;Santa Fe y Capital Federal.

Sica afirmó que el acuerdo entre ambos bloques comerciales es "equilibrado en términos federales y que le brinda a todas las provincias la posibilidad de aumentar sus exportaciones".

El Ministro de Producción sostuvo en el encuentro que "la competencia comercial se dará en materia de calidad y sabemos que las provincias están a la altura del desafío con sus productos y servicios".

Los funcionarios nacionales proyectaron que, gracias al acuerdo, las provincias aumentarán sus exportaciones al continente europeo en un 12% cuando el tratado entre en vigencia.

Durante el encuentro, realizado en la sede del Palacio de Hacienda, se brindaron detalles acerca del impacto federal que tendrá el acuerdo en la Argentina.

El Consejo de la Producción analizó también las oportunidades para el desarrollo de las exportaciones e inversiones, y debatieron sobre cuál es el mejor camino para trabajar en los próximos años. Los funcionarios coincidieron en que el tratado posibilita el desarrollo de las economías regionales y el crecimiento de los 24 distritos.

Los Ministros se comprometieron a realizar una agenda de trabajo conjunta, con los equipos técnicos nacionales y provinciales, el sector privado y las organizaciones sindicales, para explicar y ampliar los detalles sobre el acuerdo.