Sábado 20 de Junio de 2020, 20:53

Protestas en todo el país contra la expropiación de Vicentín

Política | Autoconvocadas a lo largo del país se manifestaron en 80 localidades, varias de ellas en nuestras provincia, para protestar contra la posible expropiación de la cerealera. La medida fue acompañada por entidades agrarias y rurales.


Agrupaciones de autoconvocados y entidades agropecuarias, en más de 80 localidades del país marcharon bajo el lema "Hoy es Vicentín, mañana sos vos".

La protesta es contra la intervención de la cerealera por parte del Gobierno nacional y el anuncio del envío de un proyecto de ley para su expropiación.

Las primeras manifestaciones se habían dado en Avellaneda y Reconquista, tras la llegada de los interventores para iniciar la intervención de Vicentín.

La iniciativa del banderazo fue apoyada por diferentes entidades agropecuarias, como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Sociedad Rural de Rosario.

La convocatoria fue realizada en localidades de Santa Fe; Buenos Aires; Chaco; Córdoba; Corrientes; Salta; y Santiago del Estero, entre otras.

En Entre Ríos hubo concentraciones en #Paraná, con consignas en contra de la posible expropiación de la cerealera Vicentín y "en defensa de la propiedad privada", bajo la convocatoria "Banderazo nacional".

Los colegas de Elonce TV registraron parte de la caravana de vehículos en la zona del microcentro paranaense, y a un grupo de manifestantes que, con banderas en mano, marcharon sobre Peatonal "San Martín" de la capital de la provincia.

En #Gualeguaychú, una extensa fila de autos partió desde plaza Colón a las 16 horas. Cientos de vehículos exhibiendo banderas argentinas transitaron la Costanera, para luego retomar con dirección al centro, calle Luis N Palma, Urquiza e Irigoyen hasta plaza "Urquiza".

En #ConcepciónDelUruguay la concentración se produjo en el bulevar Los Constituyentes y desde ahí marcharon hasta Plaza "General Francisco Ramírez". Como en la capital de la provincia y en la ciudad del Sur entrerriano en la cabecera del Departamento entre los manifestantes hubo dirigentes de la oposición, miembros de las entidades agropecuarias.

En #Concordia la manifestación fue mayoritariamente en vehículos y hubo dos puntos donde se concentraron los manifestantes de a pie, la mayoría en la esquina de Mitre y Urquiza, y otros frente a la Catedral, cerca de la esquina de Urquiza y 1° de Mayo. En la plaza "Urquiza" se hicieron sentir por cerca de una hora.

"En defensa de la República y la Libertad" el sector agropecuario de Villaguay, al que se sumaron numerosos vecinos, realizó una movilización que se congregó en Alfonsin y Santa Rosa.

"No se trata de Vicentin, se trata de la voluntad de expropiar una empresa privada con pretextos insostenibles", expresaron autoconvocados de #Chajarí que en una caravana de vehículos se manifestó por distintas arterias de esa ciudad.

Muchos cuestionaron que el Presidente Alberto Fernández afirmara este sábado que la expropiación de Vicentín continúa como una posibilidad, y referirse a la propuesta presentada por el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, alertó: "si el Juez me dice que no, nosotros estaríamos obligados (a expropiar), porque no hay otra solución".

"Nosotros no podemos dejar que esos mismos accionistas sigan al frente de la empresa porque son los causantes del problema. Sigo en la búsqueda de un solución acordada para que el Estado se haga cargo de Vicentín, resuelva el problema y tengamos en el sector cerealero una empres que nos permita ver cómo ese mercado funciona", subrayó el mandatario en declaraciones a El Destape Radio.

Durante el acto y movilización en la ciudad santafesina de Avellaneda, el Vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Norberto Niclis, le respondió al Presidente de la Nación, luego que esta semana en una entrevista televisiva le sugirió a la periodista, Cristina Pérez, que debía leer la carta magna argentina cuando realizó una pregunta relacionada a la decisión del gobierno de intervenir y expropiar la empresa Vicentín.

En relación a todo esto, Niclis comentó: “peor que no saber que dice la Constitución Nacional, es saberlo y decidir no respetarla”.

Además, el dirigente del campo, comentó: “nos hemos movilizado porque no queremos la expropiación de Vicentín, ni de ninguna otra empresa. Tenemos la esperanza que el Presidente de la Nación tenga un diagnóstico equivocado”.

Esta semana el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, mantuvo una reunión por videoconferencia con Alberto Fernández, donde transmitió al presidente el malestar que hay en el interior del país por la intención del gobierno de avanzar con un proyecto de expropiar la empresa Vicentin, y el temor que sea el primer paso para avanzar con otras iniciativas de similares características que se pueda convertir en un profundo avance sobre la propiedad privada.